DIANA ALVARADO 28 AGOSTO 2024.- Los Juegos Paralímpicos de París 2024 iniciaron oficialmente con la ceremonia de inauguración, la cual fue histórica al ser la primera vez en la historia de estos juegos que se lleva a cabo afuera de un estadio.
La inauguración de los Paralímpicos 2024 se llevó a cabo en la Plaza de la Concordia y los Campos Elíseos, donde 4 mil 400 paratletas de 184 naciones desfilaron para dar arranque a las competiciones.
El inicio de los Paralímpicos de París 2024
En esta ocasión, París se volvió por primera vez la casa de los Juegos Paralímpicos, que celebran su edición número 17.
Al arranque de la inauguración, frente al obelisco de Luxor en la Plaza de la Concordia, incluyó una coreografía al ritmo de un piano y con un homenaje a las personas con diferentes discapacidades.
El ritmo se volvió mucho más activo tras la llegada de Théo Curin, un nadador paralímpico y una de las estrellas de la delegación francesa al ser doble campeón del mundo. Él era quien apareció en el video del inicio de la ceremonia.
Después de una secuencia de danza en silla de ruedas y con muletas llegó la cantante Christine and the Queens para seguir con la fiesta.
El desfile de las y los paratletas
Tras el acto inicial, comenzó el desfile de miles de paratletas por las calles de los Campos Eliseos, iniciando con la delegación de Afganistán.
Recordemos que en los Juegos Olímpicos, el desfile ocurrió en el Río Sena.
México en los Juegos Paralímpicos
Para esta edición de los Juegos Paralímpicos, la delegación mexicana cuenta con 67 paratletas que intentarán superar la marca de 22 medallas obtenidas en los juegos de Tokio 2020.
A lo largo de la historia, nuestro país ha conseguido 311 medallas en Juegos Paralímpicos, de las cuales 34 llegaron en Atenas 2004, la mejor participación de México en esta competición.
Así fue el cierre de la inauguración
Al terminar el desfile de paratletas, se proyectó un video donde diferentes atletas y personas con discapacidad contaron sobre sus experiencias con la discapacidad con la que viven.
Una vez que terminó el relato, hubo otro momento musical a cargo del artista Lucky Love, un cantante y modelo con discapacidad, quien interpretó su canción “My Ability”, en honor a las personas con alguna discapacidad.
Tras una presentación artística de 20 minutos donde se mostró al arte convertirse en deporte, ingresó la bandera paralímpica y bajo una interpretación del himno paralímpico, la bandera fue izada.
El encendido del pebetero
Más adelante se recitó el himno paralímpico y después se dio paso al encendido del pebetero con el fuego paralímpico que cruzó toda Francia. Este fuego se originó en el Hospital de Stoke Mandeville en Inglaterra, donde se trataron a los soldados que terminaron en silla de ruedas tras la Segunda Guerra Mundial.
Los relevos iniciaron a manos de Michaël Jérémiasz, tenista y ganador de la medalla de oro en paratenis dobles en los Juegos Paralímpicos de 2008. Después pasó a manos de otras y otros grandes paratletas como Beatrice Vio, Oksana Masters y Markus Rehm, quien al llegar al Jardín de las Tullerías le entregó el fuego paralímpico a Béatrice Hess.
El fuego después pasó a los abanderados franceses, Alexis Hanquinquant y Nantenin Keita, quienes junto con Fabien Lamirault, Élodie Lorandi y Charles-Antoine Kouakou encendieron finalmente el pebetero.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia