DIANA ALVARADO 26 SEPTIEMBRE 2023.- Los dirigentes de los partidos integrantes del Frente Amplio por México (FAM) ya habrían decidido cómo dividir las candidaturas para el proceso electoral de 2024 en el que estarán en juego ocho estados y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
De acuerdo con el diario Milenio esta designación se dio con base en las mayores probabilidades de ganar la gubernatura, esto mediante mediciones internas basadas en la militancia, estructura partidista y los perfiles de los abanderados.
El Partido Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática indicaron que en los procesos locales no utilizarán el mismo método que se utilizó a nivel nacional y que arrojó como ganadora a la senadora Xóchitl Gálvez
En una entrevista reciente con Azucena Uresti para Radio Fórmula el dirigente nacional del PAN afirmó que cada estado es diferente y necesita un “traje a la medida” con el representante más competitivo.
“Cada estado va a proponer el método que considere más adecuado para las circunstancias de la entidad federativa… Cada uno va a tener su propia lógica de abajo hacia arriba… Vamos bastante bien, hay un enorme ánimo en todo el país, muchas personas han levantado la mano. Hay tiempos distintos en cada entidad”, expresó.
DIVIDEN EL MAPA ELECTORAL
El mapa electoral apunta que serán los blanquiazules quienes liderarán el proceso en 2024, en Ciudad de México, Yucatán, Puebla y Guanajuato, en estas últimas 3 entidades ya han gobernado y cuentan con una fuerte estructura.
Los dirigidos por Alejandro Moreno Cárdenas tendrán en sus manos el contender por los gobierno de Morelos y Veracruz, en donde cuentan con una fuerte militancia a pesar de que ambos gobiernos pertenecen a Morena.
Los del partido del Sol Azteca serán los encargados de conducir la elección en los estados de Tabasco y Chiapas, entidades que también tienen al frente de la administración a figuras del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el caso de Jalisco, estaría “apartado” para el gobernador Enrique Alfaro quien es de Movimiento Ciudadano, que a pesar de no ser parte del Frente Amplio por México podría sumarse en la parte local para mantener en el poder al partido naranja.
Recientemente Alfaro dialogó con la responsable del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, y extraoficialmente se mencionó que podría existir esta alianza para hacer frente a Morena en ese estado.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia