DIANA ALVARADO 31 MAYO 2021.- Para Blanca Merari Tziu Muñoz, candidata a la presidencia municipal de Puerto Morelos por la coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”, erradicar y prevenir la trata de personas en el municipio es prioritario y por eso suscribió una carta-compromiso con organismos ciudadanos que trabajan en el país contra este delito para, desde su trinchera, unirse al combate a ese ilícito.
Necesitamos trabajar en equipo para erradicar ese delito que lastima a la sociedad, apuntó. Como mujer, madre, hija, hermana y como futura presidenta municipal promoveré medidas que ayuden a combatir ese delito, que lesiona y daña a niñas, niños, mujeres y hombres que son víctimas de la trata de personas.
La abanderada de los partidos Verde, Morena, PT y Movimiento Auténtico Social se sumó a las candidatas y candidatos a cargos públicos municipales, estatales y federales que se comprometieron a emprender acciones preventivas y promover reformas legales en su ámbito de competencia, para establecer castigos más severos contra quienes cometen el delito de trata de personas.
Además, al suscribir los compromisos de colaboración para prevenir y erradicar la trata de personas con la Fundación Karla de la Cuesta, A.C. (Alas Abiertas), Blanca Merari también ofreció emprender campañas informativas y preventivas dirigidas a todos los sectores de la sociedad.
Al participar en reciente reunión virtual para formalizar su compromiso de participar activamente en el programa “Prevención y Erradicación de la Trata de Personas”, la candidata explicó que, una vez en la presidencia municipal, apoyará la creación o cambios en las leyes en la materia, a favor de las víctimas, de los derechos humanos y siempre de manera progresiva.
Promoveré las reformas necesarias en el ámbito local, a efecto de prevenir y combatir de manera adecuada la trata de personas y desarrollar mecanismos para la atención de víctimas de manera integral y propositiva, subrayó.
“De resultar electa presidenta municipal de Puerto Morelos, promoveré e implementaré acciones de capacitación y sensibilización de servidores públicos y de las fuerzas policiacas, enfocadas al combate adecuado y eficaz de los delitos relacionados con la trata de personas”, añadió.
De la misma forma, explicó que establecerán mecanismos para frenar la corrupción y colusión entre las fuerzas policiacas y delincuentes en materia de trata e impulsará, estructurará y operará sistemas y mecanismos de denuncia que incidan en el trabajo de coordinación entre las diversas autoridades.
Se realizarán actividades para la prevención, campañas de información y difusión, en las que se abordarán, además, las causas de la trata de personas, desde la perspectiva de género, el interés superior de la infancia y los derechos humanos, subrayó.
De igual manera, indicó que se pondrán en marcha medidas de asistencia, protección y seguimiento a las víctimas de trata, las cuales deben considerar la recuperación física, psicológica y social con apoyo psicológico, jurídico, lingüístico, de traducción, rehabilitación, formación profesional, educación y alojamiento.
También se realizarán acciones de difusión para reducir la vulnerabilidad de las víctimas potenciales, con especial énfasis en las poblaciones indígenas, migrantes, en situación de calle y otros grupos vulnerables y se reforzarán medidas para vigilar que los propietarios de establecimientos donde se expidan licencias para cantinas y bares, no se involucren la trata en cualquiera de sus modalidades.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia