Hombres armados han atacado este lunes al secretario de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Villegas, cuando circulaba por la carretera que une Reynosa y San Fernando. La agresión ha ocurrido de madrugada, a la altura del ejido Martín Rocha. Villegas, que iba con sus escoltas, ha resultado ileso. El funcionario se trasladaba de Río Bravo, en la frontera, a Ciudad Victoria, la capital. En imágenes que han empezado a circular en redes sociales, se ve la camioneta blanca del secretario en una cuneta, la puerta del copiloto llena de balazos.
La agresión ocurre en una de tantas zonas complicadas del Estado norteño, la carretera y zonas aledañas que separan Reynosa y Matamoros de San Fernando, nombre célebre, este último, por el hallazgo, ya hace 12 años, de restos de 193 personas en decenas de fosas, muchas de ellas migrantes. A mediados de mayo, criminales asesinaron a un agente de la Fiscalía General de la República (FGR) e hirieron a cinco agentes de la Guardia Nacional cerca del ejido Periquitos, apenas unos kilómetros al norte de Martín Rocha.
En los mismos días, criminales se enfrentaron a balazos en Ciudad Méndez y zonas aledañas, algo al sur. Balaceras y tiroteos se suceden entonces, antes y ahora en toda esta franja de territorio, el trapecio que forman Reynosa, Méndez, San Fernando y Matamoros. Aunque las autoridades no abundan sobre las bandas presuntamente implicadas, medios locales señalan una pugna entre diferentes facciones del Cartel del Golfo, concretamente Los Escorpiones, Los Metros y Los Panteras.
Hasta el momento, las autoridades de Tamaulipas no han informado del posible origen del ataque, si se ha tratado de una agresión directa o, por el contrario, Villegas y sus escoltas quedaron en medio del fuego cruzado entre los grupos. Las horas en que se produjo el ataque, apenas las 4.50 de la mañana, hacen difícil pensar en esta última posibilidad. Aunque es verdad que el mero hecho de que varias camionetas tipo SUV, sin distintivos, en mitad de la noche, por la zona, puede ser suficiente para que alguien dispare.
Villegas es secretario general de Gobierno desde septiembre de 2022. El funcionario encadena puesto con puesto. Antes de llegar al Gobierno del Estado, de la mano de Américo Villarreal, de Morena, Villegas fue alcalde de Río Bravo, y antes aún, fue diputado local. Su salida de la presidencia municipal de Río Bravo fue motivo de controversia en el municipio, pues maniobró para que un primo ocupara su lugar, en detrimento de su compañero de fórmula electoral, Teodoro Escalón, situación que ha llegado a los tribunales.
Su nombramiento a cargo de la Secretaría de Gobierno fue polémica por su pasado. En 2022, el diario Reforma señaló los vínculos entre Villegas y Sergio Carmona, conocido también como Rey del Huachicol, empresario vinculado al robo de combustible, asesinado en 2021 en el pudiente municipio de San Pedro Garza, Nuevo León. Según el diario, Carmona tenía cercanía con varios alcaldes de la zona fronteriza de Tamaulipas, además de Villegas. En el caso del de Río Bravo, Villegas firmó contratos con Carmona para renta de maquinaria y obras públicas.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia