El avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón” aterrizó en punto de las 14:36 horas de este miércoles en el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.
La aeronave permaneció 19 meses en el hangar de la empresa Boeing, en California, Estados Unidos, por motivos de mantenimiento.
En punto de las 9:30 horas (tiempo local), el TP-01 emprendió el viaje desde el Aeropuerto de Logística del Sur de California (VCV), en Victorville.
“Va a llegar hoy, creo que sale al mediodía a las 10 o 12, va a llegar al hangar presidencial. Ya viene de regreso”, puntualizó el presidente. Posteriormente, se hará cargo del avión la Fuerza Aérea Mexicana.
En relación con la venta del avión, informó que “sigue el compromiso de la compra, no se ha caído, incluso hubo una aportación, un anticipo, sin embargo, no hay ningún problema de entregarlo aquí o en Estados Unidos”.
La venta del “José María Morelos y Pavón” fue una promesa de campaña del mandatario, ya que lo consideró un “lujo excesivo”. La aeronave estuvo desde el pasado 3 de diciembre en el hangar de la empresa Boeing.
Es decir, 24.9 millones de pesos, para realizar dicha estimación se tomaron en cuenta el tipo de cambio promedio del 2019 (18.8642 pesos por dólar) y 2020 (21.6356 pesos por dólar), según los datos del Banco de México.
Dicho medio informó, que la Secretaría de Defensa Nacional dio a conocer vía una solicitud de transparencia que en nueve meses había erogado USD 597,982 por mantener el avión en territorio estadounidense, alrededor de 11.9 millones de pesos.
La aeronave llegó a México por primera vez en 2016 y fue Enrique Peña Nieto quien lo usó por dos años. El primer vuelo fue el 10 de febrero del 2016 a Sonora.
De acuerdo con el Estado Mayor Presidencial, en su mantenimiento y conservación se habían gastado, de febrero del 2016 a julio de 2018, 32.8 millones de pesos, es decir, unos USD 700 anuales.
Con información de Infobae
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia