DIANAALVARADO 19 MAYO 2019.- Unidos en una sola fuerza como parte de la Operación Sargazo 2019, autoridades municipales, estatales, iniciativa privada, hoteleros, comerciantes y la Secretaría de Marina Armada de México trabajan para enfrentar la llegada del sargazo a las playas de Cancún, operativo que en los últimos dos días ha logrado recolectar 10 toneladas de algas y limpiar 12 playas.
Frank López, director de Turismo del municipio de Benito Juárez, dijo que las autoridades locales con apoyo del estado evalúan, junto con la iniciativa privada, varios proyectos de financiamiento que permitan atender de forma urgente esta problemática de las algas.
Afortunadamente, señaló, hay mucha disposición de las empresas privadas para trabajar en conjunto, por lo que podría estar listo pronto un programa para combatir de manera urgente y efectiva esta crisis.
Al respecto, la alcaldesa Mara Lezama, que junto con personal del ayuntamiento trabaja para retirar el sargazo en las playas, indicó que en siete meses han retirado 3,454 metros cúbicos de sargazo.
Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) apoya en la labor de combate al sargazo con distintas embarcaciones, helicópteros y barrera de contención y redes, a la vez que recorre por mar y aire la zona costera del Caribe mexicano, entre Punta Cancún y Punta Nizuc, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Tulum.
Además de la recolección de las algas, se realiza una inspección al sargazo para aplicar el procedimiento de acuerdo a la norma 059 de SEMARNAT y verificar que no hubiera especies de peces y moluscos.
También se inició la manufactura de una banda transportadora para la recolección de sargazo, para su almacenaje en costales o contenedores, con material de reaprovechamiento.
Asimismo, se realizan sobrevuelos con un helicóptero tipo Panther como parte del reconocimiento de las costas y recabar información sobre las áreas con mayor afectación por sargazo.
Otra de las acciones para contener el fenómeno ha sido ofrecer conferencias al personal que participa en la recolecta de las algas, por parte de biólogos de la Semar, con la finalidad de que sepan las características, origen e impacto del fenómeno del sargazo, así como las medidas de seguridad para su manipulación. (LA CRÓNICA)
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia