DIANA ALVARADO 26 MARZO 2025— Autoridades y prestadores de servicios turísticos de este municipio se comprometieron hoy a mantener una lucha frontal contra la trata de personas, delito que afecta a mujeres, niñas, hombres y niños.
Durante la Jornada de Meditación “Hablemos de trata de personas”, organizada en el Museo de Puerto Morelos por la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur) con el apoyo del Ayuntamiento, se hizo hincapié en que el problema no solo afecta a Quintana Roo, sino también a México y al mundo.
En la plática, a cargo de María Fernanda Ruiz Carrillo y Carolina Morales Rojas, de la Oficina Contra la Droga y el Delito de la ONU y técnica en Género de la misma oficina, respectivamente, también participó José Miguel de Luna Reyes, director de Capacitación y Cultura Turística de la Sedetur.
El secretario de Turismo Sustentable de Puerto Morelos, Raúl Guadarrama García, quien les dio la bienvenida, destacó la presencia y compromiso de los prestadores de servicios turísticos, entre estos hoteleros, restauranteros, artesanos y directivos de los parques ubicados en la Ruta de los Cenotes.
“La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz confía en que llevarán este mensaje a sus agremiados y colegas y que todos mantendrán el compromiso de prevenir y combatir la trata en nuestro municipio, pues sabrán identificar y cómo actuar en estos casos”, manifestó.
La Oficina Contra la Droga y el Delito de la ONU trabaja en más de 150 países y tiene como misión contribuir a la paz, la seguridad y el desarrollo mediante la construcción de un mundo seguro ante las drogas y problemas como la trata de personas, explicó Ruiz Carrillo.
“Este es un fenómeno mundial que implica una crisis humanitaria porque reduce a las personas a objetos, sin derechos básicos”, añadió.
Asimismo, indicó que, de acuerdo con el Informe Mundial que se publica cada dos años, una de cada tres víctimas son niñas, niños y adolescentes.
Por su parte, Morales Rojas indicó que las necesidades económicas de las personas son aprovechadas por los tratantes para captar a sus víctimas ya que les hacen ofertas de trabajo que resultan fraudulentas y apuntó que, a partir de 2020, con la pandemia de Covid-19, aumentó el uso de las redes sociales para acercarse y enganchar a las víctimas.
Indicó que hay un marco normativo y protocolos para prevenir, reprimir, perseguir y castigar esos delitos, como la Convención de la ONU sobre Delincuencia Organizada Trasnacional y que en México contamos con la Ley General para Prevenir y Sancionar la trata de personas.
A su vez, el subsecretario De Luna Reyes agradeció el interés de los prestadores de servicios turísticos en un problema que afecta a niños y adolescentes en el Estado y afirmó que con la reciente reforma a la ley, se elaborarán protocolos de actuación para prevenir estos casos y los prestadores de servicios tendrán que aplicarlos de manera obligatoria.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia