DIANA ALVARADO 17 NOVIEMBRE 2022.- Diputados federales avalaron un proyecto de decreto que contribuye a garantizar el acceso a la justicia y a una vida libre de violencia para las mujeres y niñas en el ámbito digital y mediático que promovieron los legisladores Alberto Batún Chulim, Julieta Kristal Vences y Anahí González.
Dicho proyecto, que amplía el concepto de “Violencia Digital” como una modalidad más de agresión contra las mujeres, se avaló con 480 votos a favor en el pleno de la LXV Legislatura federal.
En su participación desde la más alta tribuna del país, la diputada quintanarroense Anahí González afirmó que a diferencia de los hombres que son víctimas de delitos como fraudes y robo de identidad, las mujeres son víctimas de exposición pública de contenido íntimo sin consentimiento, acoso, hostigamiento e incluso extorsión. De manera que la violencia digital se conjuga con la violencia estructural, pues la discriminación que vivimos es tan real como la que ocurre en cualquier otro ámbito.
Mencionó que los medios digitales son herramientas públicas súper útiles en nuestro día a día, sin embargo, en las redes sociales, personas mal intencionadas cometen ilícitos y ofensas que lastiman a quienes convierten en sus objetivos, ocultándose tras las plataformas virtuales. Es de explorada confirmación que son las mujeres las más vulnerables por tal hecho.
Al hablar de cifras dio a conocer que de acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 36.4 por ciento de las mujeres de 20 a 29 años de edad que utilizaron Internet en 2019, fueron víctimas de ciberacoso en los últimos 12 meses, frente a 27.2% de los hombres.
Como integrante del Grupo Parlamentario de Morena convocó al apoyo de este Dictamen, al considerar que con esta propuesta se da un paso más en la erradicación de la violencia perpetrada contra las mujeres.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia