DIANA ALVARADO 14 JUNIO 2022.- La encargada del despacho de la Presidencia Municipal, Lourdes Latife Cardona Muza, informó que un grupo de 74 servidores públicos correspondientes a 24 dependencias concluyeron su proceso de certificación en el estándar de competencia ECO 105 “Atención al Ciudadano en el Sector Público”, en modalidad híbrida -en línea y presencial-, para mejorar el servicio que se otorga a la ciudadanía.
Al respecto, el director del Instituto de Capacitación en Calidad (ICCAL), César Rafael Eslava Melo, dio a conocer que este es el tercer bloque de trabajadores municipales beneficiados con esta capacitación, siendo el primero de ellos de 39 personas de 23 áreas, que en agosto de 2021 obtuvieron su certificado; y el segundo de 47 colaboradores de 23 oficinas que recibieron la misma constancia en febrero pasado.
Subrayó que esta acción se logra a través del CECATI 149, una institución educativa oficial que otorga cursos de instrucción para el trabajo, que a su vez está acreditada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), para evaluar precisamente habilidades, destrezas, actitudes, hábitos y valores de las personas, con base en un determinado estándar de competencia.
Detalló que a este tercer grupo, que recién culminó, posteriormente se les entregará el documento oficial que los acredita como competentes para prestar atención personalizada al ciudadano en el sector público, ya que detecta el tipo de servicio que requiere de acuerdo a lo que le expresa, por lo que incluye también la verificación, procesamiento de la información o documentación requerida para gestionar la asistencia hasta la conclusión de la misma.
El funcionario indicó que esta certificación inició el 14 de febrero con el curso en línea “Atención al ciudadano en el sector público”, con una duración de 40 horas, por lo que seguidamente se efectuaron las evaluaciones presenciales por parte de la instancia educativa en las aulas del ICCAL entre el 24 de mayo y el 6 de junio.
Las direcciones de colaboradores participantes fueron: Bomberos, Catastro, Egresos, Fiscalización, Ingresos, Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Obras Públicas, Registro Civil, Salud Municipal, Sindicatura, Centro de Retención y Sanciones Administrativas, delegación de Alfredo V. Bonfil, Parques y Áreas Jardinadas, Financiera, Ingresos Coordinados y Cobranza, Instituto Municipal contra las Adicciones (IMCA), Oficialía Mayor, Siresol Cancún, subdelegación de Puerto Juárez, Eventos Cívicos y Décimo tercera regiduría.
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COMPLEMENTOS INFORMATIVOS
NUMERALIA:
160 servidores públicos en total han sido capacitados.
CONTEXTO:
La implementación de esta política de profesionalización permite a Benito Juárez unirse a municipios y estados pioneros en impulsar la certificación del servidor público municipal como el primer eslabón para el servicio profesional de carrera, como ha sido en Hidalgo, Chiapas, Estado de México, Michoacán, Puebla y San Luis Potosí.
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