DIANA ALVARADO 19 FEBRERO 2021.- La Senadora Marybel Villegas Canché destacó la trascendencia para los trabajadores, de la reforma analizada en la Cámara alta a diversos ordenamientos para regular, de manera clara y específica, los “créditos de nómina”.
Enfatizó que la reforma a la Ley General de Títulos de Operación, la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, tiene el objetivo de generar certeza jurídica para la relación entre acreedores, empleadores e instituciones de seguridad social, a fin de asegurar un cobro razonable y efectivo de los créditos de nómina.
“La reforma determina la naturaleza jurídica de este tipo de préstamos, así como los derechos y obligaciones de las partes que intervienen en ellos”, subrayó.
Marybel destacó la importancia de blindar la economía de los trabajadores ante posibles abusos, especialmente ante la afectación que están sufriendo por los efectos de la pandemia del Covid-19.
Entre las principales quejas, apuntó, se encuentran las inconformidades respecto del saldo o el monto de las amortizaciones, donde el usuario difiere con la mensualidad o el saldo del crédito que reporta la institución.
El trabajo legislativo de la Senadora para proteger la economía de los trabajadores quintanarroenses, incluye el impulso a la regulación de las pagadoras, el outsourcing, ya que de acuerdo a datos de instituciones como el IMSS, más de 100 mil trabajadores son afectados por este esquema.
“De acuerdo al dictamen aprobado, para diciembre de 2019, este tipo de préstamos fue el que más se incrementó en ese año y llegó a representar el 24 por ciento de la cartera total de los créditos al consumo, explicó.
Marybel señaló que es urgente avanzar en materia de inclusión y reducir las barreras de acceso a la población a financiamiento, ya que solo 31 por ciento tiene capacidad para acceder a un crédito de nómina.
“La Condusef encontró en total 10 cláusulas ilegales en 26 contratos del producto crédito de nómina, dentro de las cuales está el cobro de intereses por adelantado y nuevas comisiones, así como el condicionamiento de la contratación del crédito de nómina a la contratación de otro préstamo”, refirió.
Marybel reafirmó su compromiso como Senadora para trabajar, en coordinación con la bancada de su partido, para proteger la economía de los trabajadores quintanarroenses y para mejorar la calidad de vida de sus familias.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia