DIANA ALVARADO 19 FEBRERO 2025.-
Durante los primeros 10 días de la administración de Donald Trump las detenciones de personas migrantes en la frontera sur de Estados Unidos disminuyeron 85 por ciento en comparación al mismo periodo de 2024, señaló la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Ayer, esta agencia difundió su más reciente reporte del número de encuentros (aprehensiones) de la Patrulla Fronteriza a extranjeros que pretendían ingresar de manera irregular a territorio estadunidense.
Los datos señalan que durante enero de este año, 81 mil 792 migrantes indocumentados vieron frustrada su intención de cruzar la frontera, cifra 66 por ciento menor a los 245 mil 530 registrados en el mismo mes pero del año pasado.
La CBP reportó esta significativa disminución en los intentos de ingreso ilegal (sic) de personas migrantes por la frontera con México y lo atribuyó al endurecimiento de las políticas en la materia decretadas por Trump.
Desde el 21 hasta el 31 de enero de 2025, el número de detenciones por parte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a lo largo de la frontera suroeste (California, Arizona, Nueva México y Texas) cayó 85 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, apuntó.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia