DIANA ALVARADO 08 SEPTIEMBRE 2024.- A lo largo del tiempo la Falla de San Andrés es algo que ha venido preocupando a los expertos en sismos, pues saben que en cualquier momentos las placas tectónicas que abarcan más de mil 300 kilómetros podrían empezar a moverse de nueva cuenta.
Los geólogos e investigadores temen que el ‘Big One’ afecte desde California, San Francisco y Los Angeles en Estados Unidos hasta Baja California en México.
Se espera sismo de 8 grados
El ‘Big One’ es el nombre que le pusieron a los efectos que pueda traer un sismo arriba de los 8 grados, pues saben por experiencia que podría ser catastrófico para algunas ciudades.
El terremoto podría destruir hasta 17 mil edificaciones de concreto en zonas de alto riesgo, además de interrumpir servicios como el agua y las telecomunicaciones.
¿Cuándo ocurrirá el ‘Big One’?
Aunque bien se sabe que los sismos no se pueden predecir, en la región de la Falla de San Andrés ocurren aproximadamente cada 150 años.
Por lo que los expertos piensan que en tres décadas podría ocurrir el ‘Big One’, pero aún así no es nada cierto. Cabe recordar que la última vez que se activó la falla fue en 1906, cuando un terremoto devastó San Francisco, causando miles de muertes y enormes pérdidas materiales.
Pero hubo un terremoto antes en 1857, que sacudió el sur de California, a lo largo de una sección de la falla.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia