Para el consejero Martin Faz, el prestigio del INE no está en juego porque se realizará con todos los estándares de calidad que el INE tiene en procesos electorales: boletas, actas, mesas, procedimientos logísticos. Se va a desplegar toda la capacidad operativa para que todos puedan participar en la consulta”.
Cuestionó a aquellos que quieren hacerle un vacío a la consulta y convocan a no participar, porque este es un primer ejercicio de democracia directa en México en el que los ciudadanos podrán ahora incidir en los problemas del país. Es un error de quienes quieren hacer el vacío”.
En su oportunidad, la consejera Dania Ravel reconoció que por factores ajenos al INE, el periodo de promoción de la consulta fue muy estrecho, pues comenzó apenas hace 15 días, a pesar de lo cual el INE “ha realizado esfuerzos extraordinarios para promover la consulta. Es un ejercicio importante de democracia directa porque coloca en el centro la participación ciudadano, para que empiecen a incidir en los asuntos públicos.
Ante las críticas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional acusando al INE de no realizar las acciones necesarias para promover esta consulta, el consejero Ciro Murayama celebró que una organización cuyos orígenes son armados, ahora pugnan por participar en los espacios democráticos.
Sin embargo, destacó que la promoción de la consulta es una potestad exclusiva del INE.
Con respecto a los cuestionamientos a Morena, el consejero, Uuc Kib Espadas consideró que era un contra sentido que se restringiera la participación de los partidos políticos, a los que considero hay una restricción expresa, cuando son entes articuladores en la democracia con los ciudadanos. Para Espadas es inimaginable que cuando se discutan otros temas los partidos políticos se encuentren ajenos al debate cuando son espacios fundamentales para el ejercicio de la política.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia