Julian Santiesteban
¿Algún proceso legal abierto? ¿Algún desvío de recursos por el cual el futuro esté comprometido? ¿Algún arrepentimiento o alguna alianza de facto que quiera hacerse? ¿Aceptar la propuesta de algún dirigente partidista para unirse y evitar el triunfo de Morena en las elecciones del 05 de junio? Este jueves 05 de mayo es la última oportunidad para presentar renuncia a alguna candidatura.
De acuerdo con el artículo 284 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Quintana Roo, hasta un mes antes de la jornada electoral –que se cumple este jueves, 05 de mayo-, partidos y coaliciones podrán sustituir libremente a los candidatos y candidatas que hubieran postulado, pues luego de esa fecha, los cambios sólo serán posibles “por causa de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia”, en este último caso, no será procedente si ocurre en los 30 días antes de la jornada y, en caso de que ocurriera, se tomará como si no hubiera habido postulación al cargo. Luego entonces, los tomadores de decisiones deberán estar atentos a la fecha.
Primero, Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), instó a los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Pech Várguez; y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leslie Hendricks Rubio, a que declinaran en favor de su abanderada, Laura Fernández Piña; pero este sábado, en la capital de Quintana Roo, el dirigente nacional de MC, Dante Delgado Rannauro, aseveró que la alianza de facto es posible, pero sin Fernández Piña y que todos los candidatos que compiten contra Morena declinen en favor del senador con licencia.
La réplica de Delgado Rannauro parece sólo eso, pero es mucho más profundo que eso, pues habría que recordar que el gobierno del municipio de Puerto Morelos ha denunciado formalmente a Laura Fernández Piña por los pendientes dejados allá durante los cinco años que gobernó, que tienen que ver con el impago al IMSS de las cuotas obrero patronales, pero además la irregular adjudicación de contratos por Asociaciones Público Privadas (APPs) para la construcción y operación de un palacio de gobierno y de alumbrado público, a empresas cercanísimas a su esposo; cuestión que, se supone, está investigando la XVI Legislatura. Recuérdese que, para obtener alguna candidatura, pero sobre todo para mantenerla, se deben cumplir requisitos legales específicos, y en este caso, la justicia ronda la campaña de la abanderada del “panredismo.”
Por ello llamó la atención el llamado de Dante Delgado y la visita en sí misma a la capital de Quintana Roo para apoyar la candidatura de Pech Várguez, pues además de afirmar que su abanderado se ubica ya en segundo lugar, hizo el llamado –ahora en contrario- pero siendo enfático en que la alianza de facto, necesariamente pasa por el retiro de la contienda de Laura Fernández. Interesante, sobre todo en el límite legal establecido para alguna sustitución legal. Si el PAN y PRD decidieran retirar la candidatura a la ex presidenta municipal, después del próximo jueves, de acuerdo con la ley, será como si no hubieran postulado a candidato alguno, ¿para qué perder entonces la oportunidad de una alianza de facto? Atentos pues, el plazo vence el 05 de mayo.
Además, para que la renuncia sea válida, deberá ser ratificada por el o la candidata en cuestión, y en caso de que el partido presente la sustitución y el o la abanderado/a deberá ratificar la situación, aunque basta con que no responda para que se infiera por parte de la autoridad que ha declinado. Luego entonces, entre un acelerado proceso legal por parte del ayuntamiento de Puerto Morelos y una oportunidad lanzada por el líder de MC; los partidos PRD y PAN deberán decidir esta misma semana si se lanzan a la incertidumbre o prefieren una alianza de facto a la que ellos mismos convocaron, y a la que ahora son convidados… aunque a lo mejor, no pasa de haber cambio sólo a nivel de las diputaciones; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.
COMENTARIO MORBOSO
Ese ex gobernador de Quintana Roo lo mismo apoya a Mara Lezama que a Laura Fernández Piña. Lo mismo hace videos y fotografías con Mario Villanueva Madrid, que con Dante Delgado Rannauro. En suma, “su pecho no es bodega” como para estar escondiendo sus afectos o privarse de convivir, mientras degusta un buen ron, bebida de su predilección. Claro que el escribiente no se refiere a Félix González Canto –bueno también-, sino a don Jesús Martínez Ross, primer gobernador constitucional quintanarroense, que este sábado acudió a diversos eventos con el líder nacional de MC.
Por supuesto que, Don Chucho, se ha ganado ya el derecho de departir con quien desee –siempre y cuando haya ron, insiste el escribiente-, pero además mostrarse públicamente no le genera preocupación alguna, pues, en todo caso, es problema de quien pretende endilgarle alguna preferencia política. Martínez Ross se preocupa, desde hace muchos años, por convivir con amigos, más allá de forzar relaciones… esa sí que es una diferencia fundamental con González Canto, que intereses claro que tiene…amigos, está difícil de decir, no hay por lo menos uno solo que afirme serlo, sin tener un interés concreto.
Por lo pronto, los ex gobernadores quintanarroenses andan metidísimos en el proceso electoral, aunque, insiste el que escribe, el que menos se preocupa del qué dirán al departir con uno u otra candidato/a, es Martínez Ross, ojalá todos tuvieran la tranquilidad que ese ex mandatario tiene a sus años; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia