Julian Santiesteban
Deseable es, en lo que se refiere a la realidad social quintanarroense; pero ¿hasta qué grado es posible sin modificar estructuras gubernamentales? ¿Cuánto es lo que se puede transformar, para mejorar, con la designación de un gabinete estatal, sin sustituir también a mandos medios burocráticos, que son los que operan estrategias, planes y proyectos en la administración pública? ¿Cuáles son los procesos administrativos a modificar, eliminar o mejorar, para que la aplicación de los recursos sea eficiente y eficaz?
De acuerdo a la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Quintana Roo, en su artículo 70, el Plan Estatal de Desarrollo, debe presentarse en un plazo no mayor a cuatro meses contados a partir de la toma de posesión de la gobernadora, esto será, el 25 de enero de 2023. Entonces, a partir de los objetivos que ahí se planteen, podrá dimensionarse la profundidad de esos cambios sociales que pretenden alcanzarse; porque es al final de cuentas ahí donde debe transformarse la realidad y entorno de los gobernados, a ras de tierra, en el día a día. Crecimiento sí, se dijo, pero también desarrollo.
Es en ese documento que se plasmará lo que en el discurso se ha dicho, es ahí donde los mensajes toman forma, será entonces y sólo entonces cuando el Nuevo Pacto Social al que ha convocado la mandataria tomará forma. Por cierto, este domingo, en su discurso a propósito del 11 aniversario de la fundación de Morena, Mara Lezama Espinosa, dijo que convocará a todos los sectores a la conformación de ese pacto; entiéndase pues, que será su plan estatal de desarrollo, o irá aparejado al mismo.
“Tenemos un sector turístico importante, pero si sigue habiendo hambre, seguiremos en deuda con aquellos que la padecen” dijo. Tenemos que cambiar la manera de intervenir en los asuntos públicos; acabar con la desigualdad. A partir de los discursos y compromisos públicos establecidos, es de advertirse que los planes y proyectos que se emprendan deberán ser ambiciosos, si se considera que el 47.5 por ciento de la población vive en situación de pobreza y, de ese universo, el 10.6 por ciento vive en pobreza extrema y el 29.4 por ciento tiene incluso inseguridad alimentaria. Estos son los datos oficiales de la Secretaría del Bienestar a nivel federal y el diagnóstico es terrible.
Ese nuevo pacto al que la gobernadora ha convocado resulta no sólo pertinente, sino urgente, considerando que la pobreza se incrementó, durante el sexenio de Carlos Joaquín González en un 11.6 por ciento. Si se contempla, por ejemplo, que la población estatal incrementó en un 24 por ciento; de un millón y medio de habitantes en 2016, a un millón 860 mil en 2022, significa que los programas nacionales y estatales no impactaron significativamente para la mejora de los quintanarroenses. Es decir, en el mejor de los casos, la pobreza se encuentra proporcionalmente igual que en 2016. Un periodo intrascendente, si no quisiera describirse como perdido. La pandemia de Covid19 siempre será un factor a considerarse como aquel que afectó el crecimiento y desarrollo de todo el mundo, sólo que, para efecto del sexenio que concluyó el pasado 24 de septiembre, esa desgracia llegó en el cuarto año de la administración ¿y entonces que se logró en los 4 años previos?
Regresando al título de esta colaboración, la gobernadora Lezama Espinosa vaticinó este domingo que, en el 2024, Morena volverá a “arrasar” en el proceso electoral de ese año. Se renovará la presidencia de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, nueve gubernaturas y 30 congresos locales, entre ellos el de Quintana Roo, además de sus presidencias municipales. En total, se estima que en ese año, unos 95 millones de personas acudirán a votar. Ojalá que, en lo que al estado se refiere, para ese entonces, el primer gobierno de Morena y sus aliados, haya dado muestra de que ese nuevo pacto, o plan estatal, realmente transformó la realidad social; los quintanarroenses lo merecen.
COMENTARIO MORBOSO
El aniversario 11 de Morena en Quintana Roo remarcó lo que ya se sabía: su dirigencia no conecta con los militantes y simpatizantes, por lo menos, no con los que asistieron al Centro de Convenciones y Negocios de la capital del estado, Chetumal. El discurso que le hicieron a Johana Michelle Acosta Conrado, generó aplausos sólo en aquellos momentos en que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue mencionado; o cuando se hizo referencia a la mandataria Mara Lezama Espinosa.
De hecho, luego de “soporíferos” discursos, repetitivos, y que no transmitían nada, (a excepción acaso del de la gobernadora al final; y al principio el de la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensuni Martínez Hernández, quien hiló ideas e improvisó un mensaje en un llanto sentido recordando, como fundadora del partido, los tiempos aquellos en que pocos creyeron en un proyecto que, hoy, tiene 21 gobiernos estatales); tuvo que ser el mensaje de cierre que salvó el día.
Por cierto, en ese discurso de cierre; Lezama Espinosa recalcó su pertenencia a Morena, ya antes lo había hecho en su toma de protesta y, por alguna razón, en fechas recientes parece muy empeñosa en recalcar al “color guinda” cuando de política se trata, ¿estará ocurriendo algo con los “verdes”? En fin, que de los diputados morenistas sólo estuvo Anahí González y… no, la senadora Marybel Villegas Canché, no estuvo…ya habrá alguna otra fotografía de redes sociales que salve la situación, pero no estuvo. Probablemente no tenga nada que ver con Morena o Mara Lezama, su jefe político, el senador Ricardo Monreal Ávila, no hizo referencia alguna al que hasta hoy es su partido, pues en sus redes sociales sólo recordó la matanza estudiantil de 1968… mensajes entrelíneas.
Por último, que alguien le diga a la dirigente morenista que, por muy periférica que sea la política local, aun en esta región del país se cuidan los acuerdos políticos. De plano que cambie de redactor de discursos, lo rebuscado del que presentó, la hizo trastabillar en algunas ocasiones, repitió líneas y habló de coaliciones de “prianistas”, cuando es nacionalmente conocido que, por ahora, sólo existe el “primor”… hay que mantenerse informado, luego desde Palacio Nacional les mandan calificativos…lacras les dijeron en alguna ocasión, así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia