Julian Santiesteban
Definidos las coaliciones e inscritos/as los que pretenden contender por cargos de elección popular para las elecciones del 02 de junio del 2024, falta solamente que, los tomadores de decisiones, determinen si los y las aspirantes a las candidaturas serán confirmados; primero, porque el rumor generalizado es que, en el Legislativo local, no habrá reelecciones y, segundo, porque análisis al interior de la Cuarta Transformación Republicana (4T) indican que la elección estará más competida de lo que se esperaba y, algunos de los aspirantes, sencillamente no tienen mayor incidencia a nivel popular.
La 4T requiere pues, que los postulados/as aporten votos, en lugar de sólo aprovechar la enorme popularidad de que aun goza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, particularmente porque, el compromiso público, es aportar, por lo menos 600 mil sufragios en favor de la candidata “guinda” a la Presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo, en la pasada elección presidencial, los votos “morenos” no llegaron a los 500 mil, habrá que ver si, el aval de los gobiernos locales y el crecimiento del padrón electoral permiten alcanzar la meta.
Y es que, en el límite del plazo para el registro, la coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), tuvo un desgajamiento importante, por lo menos en lo que se refiere a imagen, pues el de la Revolución Democrática (PRD) no se sumó a la alianza, argumentando que los dos primeros institutos pretenden acaparar todas las candidaturas, sin dar espacios a los miembros del “Sol Azteca” y, en los tiempos políticos actuales, no es que los perredistas aporten muchos sufragios, pero competir por separado, disminuye aun más las escasas probabilidades de ganar, por lo menos, regidurías y, acaso, alguna diputación local.
Ahora bien, el único municipio en el que esta ruptura pudiera tener impacto es Solidaridad, donde Lily Campos Miranda, presidenta de esos partidos, buscará la reelección el próximo 02 de junio. Hasta el 2019, ese partido reportó tener 9 mil 251 afiliados, aunque no sólo los afiliados a un partido son los que votan por sus candidatos, la referencia permite dimensionar el potencial estatal mínimo de sufragios a obtener. La pérdida será mutua, pero si la alcaldesa solidarense logra permanecer al frente del municipio, el gran perdedor del proceso 2024 será el Sol Azteca, pudiendo incluso no mantener el registro. Por cierto, si se hace un ejercicio de “suma cero”, en el que la pérdida de alguno de los actores políticos, representa ganancia para sus adversarios; evidentemente, los ganadores serían los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVE) y Más Apoyo Social (MAS) -este último el único partido local-, pues las probabilidades de lograr el triunfo en Solidaridad se incrementan, quedando sólo en el aire la elección de municipios como Tulum, único en el que MC parece tener probabilidades de triunfo, con Jorge Portilla Manica como su abanderado.
Por cierto, en las últimas horas ha surgido el rumor de que el PT solicitaría una modificación al convenio de coalición, pues hasta ahora, el único municipio en el que cada partido competirá con sus candidatos es en José María Morelos, pero el cambio consistiría en que, también en Bacalar, por lo menos el señalado partido pueda postular su propio candidato, siendo Juan Manuel Herrera, el ungido y, quien este fin de semana, lanzó un llamado a la 4T para que se “respete” a los militantes petistas del décimo municipio. Es dable, por cierto, pensar, que si la separación en acuerdo no existe, los del partido de la estrella solitaria tampoco apoyarán a José Alfredo “Chepe” Contreras Méndez, cuya única fortaleza, al igual que la de Ana Patricia Peralta, en Benito Juárez, es la imposición que “el poder” ha hecho para que repitan. Vientos de revolución hay en ambas demarcaciones, hasta ahora, silenciosas.
Es de descatar que, a la par de que los presidentes y presidentas municipales buscarán la reelección, 14 de 25 diputados locales pretenden lo mismo, seis de los 10 de Morena (aunque el rumor generalizado es que el partido “guinda” no reelegirá a ninguno), 4 del PVE y la única diputada del PAN y la del MAS -aunque en este caso son dos las aspirantes: la titular y la suplente-, y un legislador sin partido -pero asociado con la 4T.-
Así, como puede advertirse, ni las coaliciones quedarán como fueron inscritas, ni los inscritos necesariamente van a repetir en los cargos, ni todos los diputados/as y, es muy probable, que tampoco algunos presidentes/as, a riesgo de que el voto en contra se opere desde dentro de la 4T en una rebeldía callada, pero efectiva, que puede derivar en derrotas no calculadas. Al tiempo.
COMENTARIO MORBOSO
Los contrastes. Aunque la 4T sumó a dos alcaldes a sus filas, los resultados de la adopción son diametralmente opuestos. José Alfredo “Chepe” Contreras Méndez, abandonó al PRI para sumarse a Morena y es, por estos días, factor de divisionismo interno en Bacalar, sumado al desprestigio de las causas que los morenistas y, particularmente la gobernadora Mara Lezama Espinosa, dicen defender.
La mandataria ha sido defensora permanente de las mujeres, promotoras de su empoderamiento y protectora convencida para evitar el maltrato de las féminas. Contreras Méndez, en contraparte, es acusado por sus propias ex parejas de ser “un depredador sexual”, golpeador y machista. Además, a finales del año pasado surgieron fundadas dudas sobre la muerte de una de sus ex esposas, cuando la familia de esta lo acusó de estar ebrio y de agredir a la mujer, mientras conducía un vehículo, lo que ocasionó la volcadura y, a la postre, la muerte de la mujer. ¿cómo respaldar en campaña, a un aspirante que representa exactamente lo opuesto de lo que promueve la actual administración? Aunque peores cosas se han visto, en este caso, no es para nada recomendable. No cuando la alianza interna es más que endeble, con la inconformidad del PT, que quiere su propio candidato en ese municipio.
En contraparte, en Isla Mujeres, la incorporación de Atenea Gómez Ricalde a Morena, permitió aprovechar la racha ganadora que la alcaldesa tiene, ganó a contrapelo de la “ola guinda” del 2018 y, su juventud y formación, permite vislumbrar una prominente carrera política hacia el futuro. Sin señalamientos de corrupción. Cuando fue legisladora, encabezó la Comisión de Equidad y Género y fue activa promotora de diversas modificaciones normativas en favor de las mujeres. ¿nota la diferencia? ¿ve cómo sí encuadra justo en la dinámica que actualmente tiene la administración estatal? Lo dicho, ¡vaya diferencia!, por eso los gobiernos “en el pecado llevan la penitencia”; y Bacalar puede convertirse en uno de esos “purgatorios” …o de plano, “infiernos”; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia