IQCANCÚN 20 FEBRERO 2019.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, resultó como uno de los peores evaluados del país al ubicarse en la posición 28 de 32, de acuerdo con una encuesta de la casa Arias Consultores, la que se aplicó en diciembre pasado en redes sociales.
Empezando con los datos más contundentes, podemos observar la comparativa de los 5 gobernadores mejor evaluados y los 5 peor evaluados. En el caso de los mejores evaluados, manteniendo el mismo valor de aprobación con respecto nuestra última medición, se encuentra el gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien se mantiene por encima del promedio nacional con más de 30 puntos porcentuales. Quien le secunda en esta medición es el gobernador también panista, Francisco Cabeza de Vaca, del estado de Tamaulipas, quien se ubica a 10 puntos porcentuales del primer lugar. En tercera posición se ubica el gobernador priísta de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien para esta medición presenta un avance de 6 posiciones con respecto a la última medición aquí publicada. En el cuarto y quinto lugar se observa los recién estrenados gobernadores de la Ciudad de México y Veracruz, estados que además estrenan partido gobernador pues ambos son morenistas, Claudia Sheinbaum Pardo y Cuitláhuac García Jiménez, respectivamente, quienes en su corto periodo de actividades amenazan muy de cerca la posición del tercer lugar.
En el extremo negativo se ubican algunos rostros nuevos, como el caso del gobernador de Quintana Roo bajo la alianza del PAN-PRD, Carlos Joaquín, en el número 28 y el gobernador oaxaqueño, el priísta Alejandro Murat Hinojosa en el número 30. Las posiciones 29, 31 y 32 son ocupadas por los reincidentes de las peores aprobaciones: el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; el priísta de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; y una vez más, el tabasqueño perredista, Arturo Núñez Jiménez, respectivamente.
En respuesta a la pregunta de ¿qué tanta confianza le inspira el gobernador de su estado?, No es sorpresa ver a los mismos rostros que gozan de buena aprobación, pues en modo decente, las tres primeras posiciones replican a los mejor aprobados, osea, los gobernadores de Yucatán, Tamaulipas, y Sinaloa. De manera muy similar sucede con los escaños de los peor evaluados, pues del 30 al 31 observamos a los gobernadores de Oaxaca, San Luis Potosí y Tabasco, respectivamente.
Respecto a la confianza que los gobernadores generan en los empresarios para invertir en el estado, los gobernadores de Yucatán, Querétaro y Tamaulipas se ubican en las primeras tres posiciones, según los encuestados. En el extremo opuesto, observamos que los últimos tres lugares son ocupados por los gobernadores de Chihuahua (el panista Javier Corral), Michoacán y Tabasco
En materia de apoyo a personas de escasos recursos, volvemos a ver en los primeros lugares a los 3 gobernadores mejor evaluados (Yucatán, Tamaulipas y Sinaloa), seguidos de los gobernadores panistas de Nayarit (Antonio Echevarría García) y Querétaro (Francisco Domínguez Servién). En último lugar de este rubro, no hay novedad con respecto a los últimos evaluados, pues en las posiciones del 30 a 32 vemos a los gobernadores de Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco.
En términos de mejora en los servicios de salud, encabezan en las primeras tres posiciones de la lista los gobernadores de Yucatán, Querétaro y Tamaulipas, respectivamente.En la posición 31 vemos a un gobernador que no figuraba en tan bajos lugares, osea, al gobernador priísta de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, dejando en las posiciones 30 y 32 a los gobernadores de Oaxaca y Tabasco.
La percepción de mejora en materia de turismo de los encuestados de los distintos estados, colocan a los mejor evaluados a los estados de Yucatán, Querétaro y Sinaloa, mientras que aquellos en el fondo de la lista se observan a los gobernadores de Guerrero, Estado de México (Alfredo del Mazo Maza) y Tabasco.
Respondiendo a la pregunta ¿ha disminuido la corrupción? Vemos a uno de los nuevos gobernadores que ganaron elecciones este año, en este caso se trata del gobernador de Veracruz, pues en este rubro se encuentra ubicado como el segundo mejor evaluado, acompañando al primero y tercer lugar, los gobernadores de Yucatán y Tamaulipas. Repitiendo la mala popularidad, encontramos como los peor evaluados de este punto a los gobernadores de San Luis Potosí, Oaxaca y Tabasco.
En cuestión de mejora de la seguridad en el estado, se observa a uno de los gobernadores que ha oscilado entre los primeros lugares de varios rubros en desde nuestro última medición, pues en segundo lugar se ubica el gobernador de Nayarit, superado en primero por el gobernador de Yucatán y por encima del gobernador de Tamaulipas. En los últimos lugares se observan a los gobernadores de los estados de Guerrero, Quintana Roo y Tabasco.
Mes con mes seguiremos evaluando a estos personajes políticos, entre otros más, por lo que te invitamos a estar al tanto de nuestro portal, así como nuestras redes sociales en Facebook y Youtube.
Fuente: El Sol de Mazatlán
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia