DIANA ALVARADO 01 JUNIO 2022.- Autoridades municipales realizaron una ceremonia cívica por el Día de la Marina Nacional en la subdelegación de Puerto Juárez, como reconocimiento a su histórica labor de ayuda a los mexicanos.
En presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, del sector académico y fuerzas militares, se destacó que la Marina Nacional siempre ha estado presente en Quintana Roo desde sus primeros asentamientos para salvaguardar el territorio nacional con los destinos del sur.
Se enfatizó que es hoy una de las instancias de seguridad más apreciadas, respetadas y reconocidas de México, gracias a su intensa labor, preparación, entrega y espíritu de servicio en la comunidad.
De esta forma, a nombre del Ayuntamiento de Benito Juárez, se otorgó una extensa felicitación a los integrantes del cuerpo naval, esperando que las nuevas generaciones cada vez se sumen a este reconocimiento y se incorporen para fortalecer la instancia.
Además de los honores al Lábaro Patrio, con la participación de los alumnos de la primaria “Melchor Ocampo”, las autoridades municipales coronaron a Julieta Loría Velázquez, como Reyna del Día de la Marina de este año.
Posteriormente, se trasladaron a Isla Mujeres para participar en los eventos relativos a la fecha, organizados por la Quinta Región Naval en sus instalaciones en la ínsula, que incluyeron honores a la Bandera, entonación del Himno Nacional Mexicano, así como la lectura del mensaje conmemorativo del Secretario de Marina del Gobierno de la República.
De igual forma, al término de este protocolo, todos los asistentes se trasladaron hacia el muelle para abordar el buque insignia en el cual se dio lectura a la evocación a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber y se lanzó una ofrenda floral por ese motivo.
****
COMPLEMENTO INFORMATIVO
CONTEXTO:
El 11 de abril de 1942, el presidente Manuel Ávila Camacho decretó que se festejara cada 1 de junio como Día de la Marina Nacional, como reconocimiento a su histórica labor y en remembranza de la misma fecha pero de 1917, cuando zarpó del puerto de Veracruz por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor “Tabasco”, con una tripulación compuesta por mexicanos de nacimiento, bajo el mando del capitán Don Rafael Izaguirre Castañares.
La primera ocasión en que se celebró formalmente fue en 1942 y se homenajeó a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro”, que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes el 13 y 20 de mayo de ese mismo año, durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia