DIANA ALVARADO 30 JULIO 2024.- En Trigésima Sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que preside el regidor de Movimiento Ciudadano (MC), Chucho Pool, analizaron la situación del Rastro de Cancún, esto luego de cuestionar el lugar dónde se realizaba la matanza de carne avícola, porcina y res y las complicaciones de salud para la ciudadanía.
“Derivado de la reunión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en donde estuvo presente el presidente de la Comisión de Salud, se analizaron varios temas, específicamente la introducción de carne que viene de Yucatán y la matanza que viene del municipio de Lázaro Cárdenas, en Kantunilkín”, comentó el regidor, quien ha seguido de cerca este tema.
El regidor comentó que la carne no es checada por ninguna dependencia federal, asegurando que antes había una garita fitosanitaria donde le daban seguimiento a las carnes que entraban a la entidad para ver las condiciones de estas.
“Es muy importante ver que la carne que consume la población no tenga clembuterol y que cumpla con las medidas sanitarias, de acuerdo con la NOM 154”, comentó el regidor de Movimiento Ciudadano.
La presentación del análisis que se hizo, tuvo la presencia de Cofepris, la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Benito Juárez, ante estas instancias, Chucho Pool, expuso la problemática que puede traer una carne, que después de cuatro horas sin consumirse, o cocinarse, puede contener bacterias que traen desde una salmonela hasta la tifoidea.
El regidor comentó que es necesario, con base en lo establecido en el Artículo 115 constitucional, que el Rastro Municipal se encuentre en el municipio, pero además sea operado por el Ayuntamiento.
“La Secretaría General del Ayuntamiento tomó nota, hizo un resumen de los puntos abordados, los pro y contras, para presentar un proyecto al estado, y este pueda gestionarse con presupuesto participativo, que a su vez, pueda considerarse en el presupuesto de egresos del ayuntamiento o estado recursos para la construcción de un rastro a corto plazo”, añadió Chucho Pool.
Las especificaciones de operación las proporcionará Cofepris, con base en la NOM-154, estas incluirán las verificaciones, personal adecuado, profesión afín, vestimenta, así como el lugar para depósito final de vísceras y sangre del animal, además de que no haya maltrato a los alimentos sacrificados.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia