DIANA ALVARADO 01 JUNIO 2023.- De acuerdo con las primeras declaraciones del secretario de Desarrollo Urbano, del municipio de Puerto Morelos,Quintana Roo, Rolando Melo Novelo hasta elmomento no han recibido algún tipo de solicitud oficial para la construcción de la citada Ciudad Aurum.
Lo que implica que éste es sólo un proyecto fantasma y fachada-pretexto para el robo de tierras por parte del Comisariado Ejidal en Leona Vicario constituido por Juan García Asbun (Presidente del Comisariado), Miguel Ángel Concha Naal (Secretario) y Laila Manira Aguilar (Tesorera), además de José Leonel Noya Cruz y Arturo Millet Reyes con la finalidad de desincorporarlas y después venderlas al mejor postor, entre ellos a empresas millonarias dedicadas al turismo.
Pues el Comisariado no han presentado en lasreuniones con los ejidatarios, documentos con sellos oficiales que certifiquen que el proyecto fue ingresado al municipio de Puerto Morelos o entregado al Presidente de la República como les han hecho creer,abusando de su falta de conocimiento sobre el tema.
Situación que continúa poniendo en peligro toda la ecología del lugar, debido a la fragilidad de su suelo, al ser el acuífero más grande de Quintana Roo, mismo que surte de agua a la ciudad de Cancún y tres municipios más, y en el que no pueden construir edificaciones de más de dos pisos.
Por lo que una alta densificación en la zona, traería graves consecuencias de contaminación y desabastecimiento, además de devastación ecológicapara especies protegidas y a sus pobladores.
En este sentido y en entrevista, Melo Novelo explicó que en realidad “Ciudad Aurum no es un proyecto viable, pues no cuenta con las condiciones técnicas, jurídicas y ambientales para desarrollarlo” con las magnitudes que plantea la presidencia del Comisariado.
Y precisó que un proyecto de esta naturaleza, llevaría años en concretarse, ya que en primera instancia habría que desincorporar la tierra y luego dar paso a un decreto de fundación de esa ciudad coordinado con el estado, cosa que, hasta el momento, no está sucediendo.
Pero en realidad, esto no les da la certeza a los ejidatarios de que no se lleve a cabo.
Además recalcó que el ejido de Leona Vicario carece de un Plan de Desarrollo Urbano, por lo que requeriría de una larga lista de estudios jurídicos, ambientales, urbanos, de factibilidad, ordenamiento ambiental, cambio de uso de suelo forestal a urbano, entre otros.
Por su parte, Blanca Merari Tziu Muñoz también declaró desconocerlo, pues de acuerdo con su dicho a un medio de comunicación, no le han hecho una presentación oficial de Ciudad Aurum.
Sin embargo, las áreas de Desarrollo Urbano y Ecología a pesar de la queja de los ejidatarios en torno a la devastación que están cometiendo al definir la poligonal del proyecto, no han acudido al ejido a realizar una revisión de la devastación que han hecho.
El Comisariado ya tiene un padrón de ejidatarios que les cedieron sus tierras
A pesar de todo esto, los objetivos del Comisariado avanzan, pues ya tienen programada una Asamblea General para el próximo 4 de junio en donde en su minuta de trabajo está incluida la discusión para aprobar el proyecto de Ciudad Aurum.
Incluso ya tienen un padrón de los ejidatarios que les cedieron sus tierras para desincorporarlas con la entrega de su Certificados Agrarios y contarán con la presencia de la Procuraduría Agraria para que se los avale.
Así que de acuerdo con las declaraciones de las autoridades de Puerto Morelos, ciudad Aurum hasta el momento legalmente NO EXISTE, es un invento y fraude millonario que avanza dentro del Comisariado Ejidal con el objetivo de que éste se quede con ricas tierras y venderlas al mejor postor para devastarlas.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia