DIANA ALVARADO 20 FEBRERO 2025.-
La presidenta Claudia Sheinbaum envía hoy al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma de los artículos 19 y 40 constitucional, con el objetivo de dejar claro que con cualquier país y en particular con Estados Unidos “colaboramos, nos coordinamos, trabajamos juntos”, pero sin injerencismo ni violación a la soberanía.
“Queremos que eso quede claro”, enfatizó la mandataria, una vez que el gobierno y el Senado de Estados Unidos decidieron denominar grupos terroristas a seis grupos del crimen organizado de México.
Así, el artículo 40 incorpora que el pueblo de México, “bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones” o cualquier actividad que provenga del extranjero y sea lesivo de la soberanía nacional.
Señala que no se aceptará ningún tipo de incursión por tierra, agua o el espacio aéreo, ni se consentirá la realización de investigaciones o persecuciones sin la aprobación expresa del Estado mexicano.
En tanto, la propuesta de reforma al artículo 19 constitucional plantea que cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, traslado en el territorio nacional de armas, así como cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley, “se le impondrá la pena más severa posible” y será sujeto de la prisión preventiva oficiosa”.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia