DIANA ALVARADO 12 MARZO 2024.- Durante la presentación de su propuesta educativa para el próximo gobierno, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos haciendo historia, ofreció gratuidad, ampliar becas a estudiantes, salarios justos para maestros, universalizar y fortalecer la educación media superior, así como ampliar en 300 mil los espacios en el nivel superior. “El doble que en la UNAM y el IPN”, sostuvo.
“Vamos a hacer de México una potencia educativa, científica y de la cultura”, afirmó ante científicos del estado, a quienes convocó a trabajar por el desarrollo nacional.
Indicó que el eje central de su gobierno será la educación pública. Y “frente a las ocurrencias, nosotros ciencia con conciencia”, precisó al criticar el planteamiento de Xóchitl Gálvez, abanderada del PAN, PRI y PRD, de querer recuperar el aeropuerto de Texcoco.
Acompañada por Juan Ramón de la Fuente, coordinador de los diálogos por la transformación durante la presentación del eje “República Educadora, Humanista y Científica”, entre otros, estableció que sin educación pública no hay desarrollo y que la gratuidad debe ser en todos los niveles educativos, porque es un derecho.
“La educación no es una mercancía que se compra con dinero. Tampoco es un privilegio para aquellos que tienen recursos. La educación es un derecho y debe ser gratuita y de calidad”. Agregó que está bien que haya educación particular, pero “de eso se encargan los particulares. Nosotros vamos
a hacer gratuitos todos los niveles educativos en el país”, insistió.
Explicó siete objetivos de su propuesta: salarios justos para maestros (en promedio 16 mil 500 que, dijo, perciben trabajadores del IMSS); becas para estudiantes; centros públicos de educación inicial, apoyo a la educación primaria y secundaria, fortalecimiento de la educación media superior, vinculación de la ciencia con sectores prioritarios.
Propuso que los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria tengan una beca universal como en la Ciudad de México. Derecho que se “irá cumpliendo progresivamente en los primeros tres años de mi gobierno”.
También planteó aumentar las becas “Benito Juárez” para estudiantes de educación media superior pública de manera progresiva y ampliar al doble el número de becas a universitarios, para llegar a un millón.
También incrementará gradualmente la beca para estudiantes de posgrado.
La candidata de Morena, PT y PVEM sostuvo hace falta millón y medio de espacios para que jóvenes puedan seguir estudiando en el nivel medio superior. “El objetivo es que haya el mismo número de prepas que secundarias”, afirmó.
Consideró que si hay universalidad en la media superior y mayor número de espacios en educación superior “son menos jóvenes vinculados con la violencia”.
Se pronunció también por aumentar el presupuesto a las ciencias, las humanidades y la cultura. “Queremos involucrar a los académicos, a científicos a todo el desarrollo nacional. Ciencia y educación son esencia de la transformación, del desarrollo y responsabilidad compartida”.
Queremos, agregó, “científicos trabajando para el desarrollo y prosperidad; para cambio climático, agua, medioambiente, energía, educación, salud, soberanía alimentaria, menores impactos ambientales de los fertilizantes”. También, más historiadores, filósofos… que la comunidad científica no se quede en su trabajo individual”.
En su oportunidad, Juan Ramón de la Fuente resaltó el compromiso de Sheinbaum con la educación, la ciencia y la innovación.
“La educación superior y ciencia van de la mano y qué oportuno que este segmento del gobierno se presente en una de las ciudades con una de las mayores densidades de universidades y científicos.
Cuando habla de potencia está hablando de hacer de la ciencia una aliada en todas sus acciones de gobierno.
“Ciencia para desarrollo, para mejorar la salud, para proteger el medio ambiente, mejorar la calidad y energía de las energías que consumidos; para enfrentar el problema del agua…”.
Resaltó que a partir del 1 de octubre, “por primera vez tendremos en México una científica en la Presidencia de la República, una oportunidad que debemos aprovechar”. Una mujer “que ha hecho ciencia y entiende el potencial y la ciencia. El gobierno de la doctora va auxiliarse de la ciencia e innovación” y del conocimiento y para fortalecer el humanismo mexicano en la siguiente etapa de la transformación.
Sheinbaum para encabezará, como siguiente punto de su gira se hoy, un mitin en la Plaza principal de Jojutla.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia