DIANA ALVARADO 15 AGOSTO 2024.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum Pardo, con lo que oficialmente se convierte en la presidenta electa de México y puede tomar protesta el primero de octubre como la primera mujer que asume este cargo en el país, además de hacerlo con el más alto número de votos en la historia.
En nombre, de la paridad, la inclusión y la legalidad, la magistrada presidenta de la máxima instancia electoral, Mónica Soto Fregoso, señaló que la llegada al Poder Ejecutivo de Sheinbaum Pardo “le quita el velo al patriarcado” y encarna el avance de las mujeres mexicanas en la vida pública del país.
En una sesión solemne, a la que asistieron invitados especiales, funcionarios del gabinete de la presidenta electa, así como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y consejeros electorales del INE, la magistrada presidenta aseveró que este acto quedará registrado en la historia mexicana, porque “se ha roto el techo de cristal”.
En un discurso de casi media hora, Soto Fregoso hizo un recuento del proceso electoral, lamentó los asesinatos de candidatos “a quienes silenciaron sus muertes”, pero señaló que ni estos hechos “opacan que Mexico tiene la primera mujer presidenta de la nación por voto ciudadano”.
“México ha roto el techo de cristal. Con esta sesión llegamos a la cuarta y ultima etapa del proceso electoral 2024, en la cual se hará entrega de la constancia formal de mayoría a Claudia Sheinbaum”, señaló en un acto protocolario en el que resaltó el papel de las mujeres en la vida pública.
En este sufragio, subrayó, votaron mas mujeres y aunque la conformación de la sala superior no pudo actuar en su totalidad, esto no impidió para cumplir “a cabalidad en tiempo y forma para la declaración de la validez”.
La magistrada resaltó en su discurso la lucha de las mujeres, que tuvieron que pasar más de 100 años de la primera vez que las mujeres pidieron tener derecho al voto y que por ello, este tribunal juzgó “con lentes violeta”.
Después entregó la constancia y abrazó efusivamente a la presidenta electa, quien también se mostró emocionada y al salir del salón del pleno no dudó en tomarse unas selfies justamente con mujeres que laboran en el TEPJF, para después pedirle la mano a su esposo y caminar hacia las lentes de las cámaras de los medios de comunicación para mostrar su constancia acompañada de una sonrisa en la que dio cuenta de la emoción por ser la primera mujer presidenta de México.
La magistrada presidenta Mónica Soto dio la recepción al recinto a Sheinbaum Pardo quien llegó acompañada por su esposo Jesús María Tarriba.
A la ceremonia acudieron entre otros algunos integrantes de su gabinete como Marcelo Ebrard, Ernestina Godoy, Juan Ramón de la Fuente, Mario Delgado, Rosa Icela Rodríguez,y Lázaro Cárdenas Batel, así como invitados especiales como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México electa, Clara Brugada, la escritora Elena Poniatowska, la ex senadora Jesusa Rodríguez, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, ex aspirante a la candidatura presidencial por parte del Partido Verde.
También estuvieron presentes las ministras Yasmín Esquivel Mossa y la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, así como la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei.
Se tiene contemplado que Sheinbaum Pardo, quien fue candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, tome posesión el 1 de octubre, para el periodo que culiminará el 30 de septiembre de 2030.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia