DIANA ALVARADO 10 SEPTIEMBRE 2021.- El Ayuntamiento de Cozumel aprobó el pago del contrato celebrado con la empresa Citelum México, S.A. de C.V., mediante el cual el gobierno municipal modernizó dos mil 156 luminarias y dio mantenimiento a más de 9 mil 900 puntos de luz para hacer de la isla uno de los municipios mejor iluminados de México.
Durante la Trigésima Segunda sesión extraordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal sometió a consideración de los regidores el punto de acuerdo mediante el cual se solicita la terminación del contrato con Citelum México, S.A. de C.V., para la prestación de servicios de renovación de más de 2 mil 156 luminarias en parques, canchas, áreas deportivas, avenidas secundarias, calles, además del mantenimiento preventivo y correctivo de 9 mil 833 luminarias de la isla.
El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, explicó que una de las principales demandas de la comunidad era iluminar a Cozumel, dado que el pésimo alumbrado público contribuyó a mantener altos índices delictivos en la administración anterior.
Destacó que Citelum es una empresa mundial que otorgó dos años de financiamiento cero. “No ha habido interés de un solo peso para esta administración; se sustituyeron 2,156 luminarias y se dio mantenimiento a más de 9,000 luminarias, de las cuales el 50 por ciento se recibieron apagadas y fundidas”.
Puntualizó que su administración deja más del 95 por ciento de Cozumel con nuevas luminarias de tecnología led que generarán un importante ahorro al próximo gobierno municipal.
En ese contexto, el Tesorero Municipal, Hilario Gutiérrez Valasis, indicó que, debido a una reducción operativa a causa de la pandemia por Covid-19, Citelum solicitó en junio del 2020 la terminación anticipada del contrato, originalmente por un monto superior a 41 millones de pesos, que se redujo a 28.2 millones de pesos, los cuales o se pagaron en ese momento porque se condicionaron al ahorro económico luego de la modernización y mantenimiento de luminarias, que hasta ahora se ve reflejado.
El punto de acuerdo fue expuesto por el Director Jurídico, Lennín Caamal González, quien explicó los antecedentes del tema e informó que la solicitud de terminación anticipada del contrato por la renovación de 2,156 luminarias y el mantenimiento preventivo y correctivo a 9,833 luminarias, fue formalizado en julio del 2020 y, con la aprobación este día del Cabildo, se concluye el proceso, finiquita el contrato y no se deja deuda a la próxima administración municipal.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia