DIANA ALVARADO 24 AGOSTO 2021.- Con la conformación de una “mega bancada” Morena y aliados, PVEM y PT, buscarán presidir la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, esta última durante los tres años de la 65 Legislatura.
En conferencia de prensa posterior a la inauguración de la reunión plenaria de la fracción parlamentaria de Morena, el coordinador adelantó que buscarán registrar a la coalición “Juntos Hacemos Historia” como un grupo parlamentario a fin de presidir la Jucopo los tres años de la 65 legislatura.
“Estaríamos buscando que nuestra coalición electoral, sea una coalición legislativa como nos comprometimos”, está en la ley”, aseguró el legislador poblano quien estuvo acompañado del presidente nacional del partido, Mario Delgado.
En este contexto, reiteró que Morena y aliados gozan del 60 por ciento de los votos en la Jucopo y aplicarán esta mayoría a la hora de negociar la presidencia del órgano de gobierno, argumentó que es con el fin de mantener la eficiencia del gasto y evitar que regrese la corrupción.
“Lo que perseguimos es no regresar al régimen de cuotas que existió en la Cámara y que le generaba un quebranto al pueblo de México de casi tres mil millones de pesos. Implica que 60 por ciento es mayoría superior al 40 por ciento, nada más, la Junta tiene voto ponderado, Morena representa el 40 por ciento de los votos de la junta, la coalición en su conjunto, representa el 60 por ciento de los votos de la Junta, tenemos que hacer valer eso, nada más”, advirtió.
Mier detalló que primero esperarán a que los grupos parlamentarios acuerden la sesión de instalación de la 65 legislatura el próximo domingo, en donde alistan que su correligionario Sergio Gutiérrez Luna tome protesta como presidente de la Mesa Directiva y posteriormente entre el 5 y 6 de septiembre, negocien con el resto de los coordinadores, la presidencia de la Junta de Coordinación Política.
“Por la tarde tendremos una reunión con los coordinadores de la coalición para determinar más adelante, todavía tenemos hasta el primero de septiembre para definir cuál es la estrategia que le conviene más a la transformación de la vida pública de México.
En este sentido, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, sostuvo que mientras Morena sea mayoría, no permitirán que regresen los privilegios a las bancadas de oposición.
“Lo que no se va a permitir es el regreso de los privilegios que tenían los partidos de la corrupción, qué cambios se hicieron teniendo el órgano de gobierno, les recuerdo que el primer año ahorramos 2 mil 300 millones de pesos en comparación con lo que se tenía presupuestado, a partir de desmantelar toda la estructura de privilegios y de corrupción que había aquí en la Cámara de Diputados, entendemos que vienen con mucha hambre de recuperar esos privilegios, pero mientras haya una mayoría de Morena no lo vamos a permitir”, sostuvo el dirigente.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia