• ¿Quienes somos?
  • Aviso de privacidad
  • Contacto
Diana Alvarado MX
  • INICIO
  • Quintana Roo
    • Bacalar
    • Cancún
    • Chetumal
    • Puerto Morelos
    • Playa del Carmen
    • Cozumel
    • Felipe Carrillo Puerto
    • Isla Mujeres
    • José María Morelos
    • Lázaro Cardenas
    • Tulum
  • Hélices
  • Opinión
    • Libre Expresión
  • Nacional
  • Historial
Sin resultados
Ver todos los resultados
Diana Alvarado MX
  • INICIO
  • Quintana Roo
    • Bacalar
    • Cancún
    • Chetumal
    • Puerto Morelos
    • Playa del Carmen
    • Cozumel
    • Felipe Carrillo Puerto
    • Isla Mujeres
    • José María Morelos
    • Lázaro Cardenas
    • Tulum
  • Hélices
  • Opinión
    • Libre Expresión
  • Nacional
  • Historial
Sin resultados
Ver todos los resultados
Diana Alvarado MX
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Nacional

Concluye participación de México en FITUR 2023 con récord de asistencia

CompartirTwittearCompartirCompartir

MADRID.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que la participación de México en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2023, en Madrid, España, concluyó con gran éxito al registrar récords de asistencia.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que este fin de semana esta importante feria turística abrió sus puertas al público en general, en donde miles de personas tuvieron la oportunidad de conocer la amplia oferta de destinos productos y servicios que tiene México.

Con el propósito de motivar la llegada de turistas de España, uno de los principales mercados emisores a nuestro país, la comitiva de México en FITUR 2023, integrada por un total de 275 personas, entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, directivos de empresas y asociaciones, así como prestadores de servicios turísticos, expusieron las bondades que ofrece México a los viajeros, en los 105 cabinas destinados para ello.

Además, en las esquinas del pabellón de México, se realizaron diferentes activaciones, las cuales mostraron la riqueza gastronómica, artística y cultural de nuestro país, así como el ambiente de fiesta y color que lo caracteriza a nivel internacional, como un gran motivador de viaje.

Prueba de ello fue la cata del delicioso mezcal de Oaxaca, así como el tequila de Jalisco, ambientado con la festiva música de mariachi que identifica a México en cualquier parte del mundo.

Durante los últimos dos días de FITUR 2023, titulares de Turismo estatales, directores de Fideicomisos de Turismo y representantes del sector presentaron la oferta turística de sus destinos a los asistentes que se dieron cita en el recinto ferial IFEMA Madrid, quienes mostraron su gran interés por viajar a México.

El presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR) y secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, destacó la ardua labor de concentrar la gran oferta de México en el pabellón para hacer más promoción en el mercado español y europeo, uno de los principales emisores.

“Estar con el pabellón más grande en la historia de FITUR nos ha permitido crear más convenios de colaboración que generen un desarrollo para todos los destinos. Es una feria muy exitosa con un gran número de acuerdos resultados para cada uno de los estados que están representados”, comentó.

A esta feria turística también asistió la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, quien invitó a los turistas españoles a conocer los atractivos del estado que próximamente estarán conectados a través del Tren Maya, proyecto emblemático del presidente Andrés Manuel López Obrador. Llamado al que se sumó Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, quien enfatizó la unión de esfuerzos con el Gobierno de México promoviendo este importante proyecto y todos los destinos del Caribe mexicano.

En su oportunidad, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, subrayó la importancia de participar en FITUR después de la pandemia, debido al gran interés de los turistas por retomar los viajes. Destacó la gran afluencia de visitantes a la feria, a quienes les mostró los atractivos de la Ciudad de México, como la ciudad que lo tiene todo, y que será la sede del Tianguis Turístico México 2023 del 26 al 29 de marzo.

Por su parte el titular de Sectur Chihuahua, Edibray Gómez Gallegos, precisó que en FITUR fue posible hacer alianzas con otros empresarios de otros países, además de España, destacó el trabajo en unidad para impulsar el turismo de México, de tal manera que siga como uno de los más visitados del mundo.

Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo de Zacatecas, destacó, junto con otros atractivos que tiene el estado, la ciudad de Zacatecas, catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, los cuales tuvieron la oportunidad de darse a conocer en FITUR. Indicó que la sinergia que se ha hecho con Sectur ha contribuido a impulsar el turismo en la entidad.

El titular de Sectur Baja California, Miguel Aguiñiga, resaltó que asistir a este evento es una oportunidad para realizar negociaciones con los principales tour operadores de España y Europa para posicionar a Baja California en el mapa e impulsar la conectividad aérea y la generación de circuitos turísticos.

Saymi Pineda Velasco, secretaría de Turismo de Oaxaca, agradeció la invitación para acudir a la 43 edición de FITUR para presentar la cultura, tradición y hospitalidad de los oaxaqueños en sus 6 Pueblos Mágicos, 11 zonas arqueológicas, 8 Áreas Naturales Protegidas y 10 rutas turísticas, pero sobre todo la rica gastronomía y el buen mezcal.

En tanto Célida López Cárdenas, secretaria de Turismo de Sonora, reconoció la iniciativa y el liderazgo de Miguel Torruco Marqués por este gran pabellón como parte de la nueva visión de la promoción turística, en donde Sonora se suma para diversificar la oferta que se concentraba en muy pocas plazas y hoy se amplía a más destinos.

Adriana Vega Vázquez Mellado, secretaría de Turismo de Querétaro, comentó estar muy contenta y agradecida de poder participar con el secretario Miguel Torruco en este gran esfuerzo para posicionar con más fuerza y producto el turismo de la entidad, como será el turismo religioso que se impulsará gracias a la Firma del Convenio del Camino Iniciático en México con la Orden de Caballeros de Camino de Santiago y la Asociación Internacional para la Cooperación Turística (ASICOTUR).

FITUR 2023 se llevó a cabo del 18 al 22 de enero, en Madrid, España, durante estos días el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, encabezó la comitiva de México integrada por representantes de 17 estados, tanto del sector público como privado, y atestiguó los importantes acuerdos y convenios que celebraron los diferentes destinos del país para incentivar la llegada de turistas.

Además, previo al arranque del evento, el titular de Sectur participó en la XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), en donde destacó que México es un destino altamente competitivo para el Turismo de Reuniones, Congresos, Eventos, Ferias y Viajes de Incentivo (MICE, por sus siglas en inglés).

La feria turística de Madrid también fue el marco de importantes encuentros para el secretario de Turismo, con líderes del sector como Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT); y María Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.

Además de las reuniones que sostuvo con sus homólogos de Chile, Verónica Kunze Neubauer; de Ecuador, Niels Olsen; y de Colombia, Germán Umaña, para impulsar el flujo de turistas entre México y Sudamérica.

La presencia de México en FITUR 2023 contó con el apoyo de la Embajada de México en España, encabezada por el Embajador Quirino Ordaz Coppel, quien reconoció el trabajo realizado por el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, para impulsar la diversificación de la actividad turística en todos los destinos de México, a través de acciones de promoción y desarrollo de productos y eventos.

En la gira de trabajo en FITUR 2023 participaron el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el director general de Promoción y Asuntos Internacionales de Sectur, Emmanuel Rey: el encargado de Asuntos Económicos y Turismo de la Embajada de México en España, Óscar Pérez Barros; entre otros.

Más noticias

“Detrás de cada uniforme hay una hija, madre, hermana, pareja”: Sheinbaum a Fuerzas Armadas en 8M
Nacional

“Detrás de cada uniforme hay una hija, madre, hermana, pareja”: Sheinbaum a Fuerzas Armadas en 8M

Morena iniciará en junio selección de candidatos para comicios de 2027
Nacional

Morena iniciará en junio selección de candidatos para comicios de 2027

Insta Durazo Montaño a desterrar el oportunismo de Morena
Nacional

Insta Durazo Montaño a desterrar el oportunismo de Morena

8M en los estados: del norte al sur del país marchan contra violencia machista
Nacional

8M en los estados: del norte al sur del país marchan contra violencia machista

Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia

El Cruce de Mujeres reúne a más de 150 nadadoras de todas partes del mundo
Isla Mujeres

El Cruce de Mujeres reúne a más de 150 nadadoras de todas partes del mundo

Con enroques, afinan estrategias de gobierno, destaca Estefanía Mercado
Playa del Carmen

Con enroques, afinan estrategias de gobierno, destaca Estefanía Mercado

Es tiempo de mujeres y Quintana Roo alza la voz por la igualdad sin retrocesos: Mara Lezama
Chetumal

Es tiempo de mujeres y Quintana Roo alza la voz por la igualdad sin retrocesos: Mara Lezama

Unidas, las mujeres somos más fuertes: Ana Paty Peralta
Cancún

Unidas, las mujeres somos más fuertes: Ana Paty Peralta

Diana Alvarado MX

Todos los derechos reservados © 2025 Diana Alvarado

Contactános

  • ¿Quienes somos?
  • Aviso de privacidad
  • Contacto

Síguenos

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • Quintana Roo
    • Bacalar
    • Cancún
    • Chetumal
    • Puerto Morelos
    • Playa del Carmen
    • Cozumel
    • Felipe Carrillo Puerto
    • Isla Mujeres
    • José María Morelos
    • Lázaro Cardenas
    • Tulum
  • Hélices
  • Opinión
    • Libre Expresión
  • Nacional
  • Historial

Todos los derechos reservados © 2025 Diana Alvarado