El 2 de junio se celebrarán las elecciones en la capital del país; sin embargo, desde que la población puede elegir a su gobernantes, la urbe nunca ha dejado a los partidos de izquierda
El Frente Amplio por México dio por terminado su periodo de registro para los que aspiran obtener la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, por lo que ahora se conoce los nombres que buscan competir contra la Cuarta Transformación en el proceso electoral del próximo año.
Durante todo el miércoles 15 de noviembre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) esperaron para conocer a los interesados en el cargo, debido a que muchos habían alzado la mano; sin embargo, sólo tres decidieron registrarse.
Santiago Taboada Cortina, alcalde con licencia de Benito Juárez, oficializó sus intenciones de contender por la Jefatura de Gobierno de la capital del país, luego de que todo su partido cerró filas para que fuera candidato único por el blanquiazul.
“Oficialmente registrada mi precandidatura a la Jefatura de Gobierno de la #CDMX. Vamos a ganar la ciudad, en unidad, que no quede duda: el enemigo está afuera, se llama MORENA y en pocos meses acabaremos con 23 largos años de gobiernos negligentes”, expresó.
De acuerdo a las encuestas, es el favorito para obtener el puesto; no obstante, los representantes del tricolor y el Sol Azteca han pedido piso parejo para todos los aspirantes y éste respondió que el enemigo es la 4T.
El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, es la carta del tricolor para competir por la Ciudad de México y cumplió con su registro, tal como lo adelantó meses atrás; sin embargo, ha sido uno de los que más ha pedido igualdad de condiciones en la contienda interna.
“Hoy es el principio de una nueva historia para la #CDMX: una ciudad donde todos seamos escuchados sin filias ni fobias, una ciudad donde todos construyamos para beneficio de todos. Tenemos la fuerza y el valor, tenemos la actitud y la facultad. ¡Vamos con todo y vamos a convertir a nuestra Ciudad de México en #LaCiudadQueSoñamos!”, redactó en su cuenta de X, antes Twitter, el cuatro veces alcalde de Cuajimalpa.
Conviene destacar que desde que la Ciudad de México elige a sus representantes políticos, el PRI ha ganado en pocas ocasiones y nunca la Jefatura de Gobierno, pese a que gobernó la capital cuando era el Departamento del Distrito Federal.
En tanto, en las filas del Sol Azteca emergió el coordinador de los diputados federales del PRD, Luis Espinosa Cházaro, el cual desde meses atrás había hecho públicas sus intenciones de contender por la candidatura al interior del Frente Amplio por México.
Al igual que el priista, el perredista pidió que se dé un método claro para la elección, además de que no se elija “por capricho” a la persona que representará a la oposición en la boleta electoral: “La democracia exige de hacerle frente a la tiranía interna o externa. Voy por la #CDMX y la voy a ganar”.
Con esta elección, el PRD pretende volver a gobernar la urbe, la cual administró desde 1997 y que perdió en 2018.
¿Cuál es el siguiente paso del proceso?
Una vez que concluyeron los registros, el siguiente paso es la realización de foros en donde los aspirantes a la candidatura contrastarán sus visiones o planes para mejorar la calidad de vida de la capital del país. Hasta el momento, no se han develado cuántos serán, qué temas tratarán y dónde se llevarán a cabo.
Finalmente, una vez que la ciudadanía pueda conocer mejor a los perfiles y sus planes de trabajo, se llevará a cabo una encuesta que defina al mejor perfil para ser el representante del Frente en la capital del país.
A más de un mes de que se lleve a cabo la encuesta, con base en lo que explica Demoscopia Digital, el panista cuenta con el 28.60% de las preferencias, seguido de él está Rubalcava Suárez con el 22.10% y el perredista tendría el 1.80%; sin embargo, estos números podrían cambiar debido a que muchos de los punteros no se registraron.
Morena, PVEM y PT
En tanto, mientras el Frente Amplio por México aún sigue en proceso para definir a su perfil, en el oficialismo ya tienen a la mujer que los representará, se trata de la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, la cual obtuvo el segundo lugar de las preferencias, pero que obtuvo la candidatura debido al tema de paridad de género que ahora es obligatorio para todos los partidos políticos.
Pese a esa situación, según la misma casa encuestadora antes mencionada, la alianza del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sigue en primer lugar de las preferencias con más del 40% de aprobación; mientras que el Frente tiene más de 30%, por lo que al parecer la elección de Brugada Molina no representa un conflicto para el oficialismo.
Movimiento Ciudadano
Sin embargo, la competencia no sólo será entre el oficialismo y la oposición, también está un tercer protagonista que ha sabido hacerse de un nicho en Nuevo León y Jalisco, se trata de Movimiento Ciudadano.
El diputado federal Salomón Chertorivski Woldenberg será el responsable de representar al partido naranja en la capital del país; sin embargo, tiene un largo camino por delante debido a que se posiciona como la tercera opción para gobernar la urbe, pero con una diferencia de más de 30 o 20 puntos.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia