DIANA ALVARADO 06 JULIO 2021.- Al aprobarse de manera unánime en comisiones la iniciativa de reforma al Código Penal de Quintana Roo para incluir al odio como agravante en los delitos de lesiones y homicidio, el diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, expresó que confía en que el pleno respaldará esta iniciativa para castigar con mayor severidad estos delitos.
Expresó que es indispensable visibilizar en México y en el estado de Quintana Roo la importancia de la creación y establecimiento de políticas públicas que aporten en la lucha contra la discriminación, así como proporcionar las condiciones necesarias para la realización de denuncias, estudios, investigaciones, estadísticas y capacitación a personal de servicio público e instituciones oficiales respecto al protocolo de atención y prevención de los delitos por odio.
“El pasado 2 de marzo del presente año presenté una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Quintana Roo, misma que fue turnada a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, en ella se propone agregar como agravante el concepto de odio en los delitos de lesiones y homicidios por diversas razones”, explicó Edgar Gasca.
Detalló que estos delitos pueden ser cometidos con contra de las víctimas por su condición social o económica, vinculación, pertenencia o relación con un grupo social definido, origen étnico o social, nacionalidad o lugar de origen, el color o cualquier otra característica genética, lengua, religión, opiniones, discapacidad, condiciones de salud, características sexuales, apariencia física, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, estado civil, ocupación o actividad.
Después de varias reuniones de trabajo, el pasado lunes 28 de junio las diputadas y diputados de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos de la Decimosexta Legislatura dictaminaron esta iniciativa, siendo aprobada por unanimidad.
Edgar Gasca, agregó que si bien, las personas que forman parte de la comunidad LGBTTT+ históricamente han sido víctimas de la intolerancia, violencia y prejuicios religiosos, culturales y machistas, los crímenes de odio también alcanzan a distintas esferas sociales y grupos minoritarios por razones como origen étnico, oficio, religión, condiciones de salud, entre otras.
Actualmente solo cuatro estados de la República tienen el concepto “odio” en su Código Penal Estatal (Ciudad de México, Jalisco, Chiapas y Sinaloa), sin embargo, en todos esos casos el concepto únicamente se refiere a casos contra integrantes de la comunidad LGBT, especialmente contra las personas transgénero.
“Esta iniciativa busca que sean incluidos todas las manifestaciones de odio hacia las personas con alguna condición o que pertenezca a algún grupo en situación de vulnerabilidad”, afirmó Edgar Gasca.
La Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH) dio a conocer que durante el periodo entre el 1995 a 2015 fueron asesinadas mil 310 personas de la comunidad LGBTTTI en México, colocando al país en el segundo lugar a nivel mundial en crímenes de odio.
En Quintana Roo, entre el 2011 a 2016 se cometieron 49 crímenes de odio; focalizados principalmente en los municipios de Benito Juárez con un 53%, Solidaridad 33% y Othón P. Blanco con 10%.
En los próximos días el Pleno de la Decimosexta Legislatura será convocado para someter a votación de los 25 diputados dicho dictamen, así como otros temas.
Caja de datos:
No se puede omitir algunos de los casos que han tenido mayor impacto en la población por la crudeza y violencia del crimen.
· En el 2004, cuando el Gumaro de Dios alias “el Caníbal de Playa del Carmen” asesinó a su compañero golpeándolo en la cabeza con un cable para posteriormente comer sus restos.
· El día 23 de junio de 2011 en Playa del Carmen un hombre homosexual fue brutalmente asesinado con 50 puñaladas y degollamiento.
· En octubre del 2012 un estilista travesti de 24 años fue mutilado de una mano y asesinado a machetazos por otro estilista “homofóbico” en Bonfil.
· Los cuerpos de una pareja homosexual de 23 y 19 años fueron encontrados con puñaladas en rostro y tórax en Playa del Carmen.
· Un travesti fue asesinado con treinta puñaladas, además de tener marcas de llanta de motocicleta en el rostro, el cuerpo fue ubicado en un camino de terracería de la Región 511.
· Un hombre fue asesinado a “martillazos”, el departamento de la víctima fue incendiado con el cuerpo dentro a fin de eliminar la evidencia del crimen.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia