DIANA ALVARADO 19 DE ENERO.- Después una gestión de tres años, María López Urbina presentó su renuncia a la dirección de la Comisión de Búsqueda de Personas de Quintana Roo, para pasar a ser asesora del Gobierno del Estado. Ya fue emitida la convocatoria para hallar a su reemplazo.
Así lo confirmó Cristina Torres Gómez, quien indicó que la renuncia de la ahora ex funcionaria fue debido a “las actividades de la propia comisión”.
De acuerdo a la convocatoria, quienes deseen postular deben tener un título profesiona, además de experiencia laboral o conocimiento sobre la búsqueda de personas o atención a víctimas, para ser propuestas por alguna asociación de derechos humanos o de víctimas.
Cabe destacar que desde el año pasado, agrupaciones como “Verdad, Memoria y Justicia” exigían la remoción de María López Urbina, por su negativa a atender a víctimas y por su falta de conocimientos específicos sobre la búsqueda de personas, pues su trayectoria era más en general en procuración de justicia.
TRANSPORTE
En otros temas, Cristina Torres señaló que 2025 cerró con 14 operadores de transporte público sancionados, y con ocho concesiones rescindidas, por distintas faltas, administrativas o hasta penales.
En el caso de abusos o agresiones, indicó, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo procede a cancelarle al operador su licencia para conducir en servicio público, con lo que el sancionado queda impedido para volver a conducir un taxi o transporte colectivo.
En cuanto a las concesiones rescindidas, éstas son reasignadas de acuerdo a la lista de prelación con la que cuenta el Imoveqroo, misma que ya tienen unificada y digitalizada.
En este proceso de digitalización, señaló la secretaria de Gobierno, las autoridades encontraron que había concesiones “duplicadas”; es decir, dos vehículos con el mismo número económico. Esto ocurría por tener listados por municipio, pero jurídicamente no es procedente, por lo que ya corrigen esta situación.










Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia