DIANA ALVARADO 27 SEPTIEMBRE.- Hoy conmemoramos uno de los capítulos más importantes en la historia de nuestro país: la consumación de la independencia de nuestro país, señaló el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, al encabezar la ceremonia que tuvo lugar en la Plaza Cívica, frente al Palacio Municipal.
“La independencia no fue obra de un solo hombre, ni de un solo grupo, sino resultado del esfuerzo conjunto de diversos sectores de la sociedad que compartían el deseo de ver a México libre y soberano”, comentó el encargado de la política interna del municipio, quien estuvo en representación de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz.
Remarcó que la lección que deja la consumación de la independencia es clara: sólo trabajando juntos, respetando las diferencias, se podrán superar los retos del presente y construir un México más justo, próspero y solidario.
José de Jesús Espinosa Payán agregó que este hecho histórico recuerda la importancia del diálogo, de la unión de voluntades y del entendimiento para alcanzar metas comunes. “Hoy, al igual que en 1921, enfrentamos desafíos que requieren unidad, cooperación y visión de futuro”, sostuvo.
Por su parte, la Señorita Independencia 2024, Hanny May Cadena, recordó que el 27 de septiembre de 1821, el Ejército de las Tres Garantías, compuesto por tropa insurgentes y realistas, entró a la Ciudad de México, simbolizando la consumación de la independencia.
“Este día marca el inicio de una nueva era en la historia de México, lleno de desafíos y oportunidades para construir una nación soberana y próspera”, abundó.
En su intervención, el regidor José María Vera Uribe, refirió que después de una década de lucha, los insurgentes liderados por Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y Agustín de Iturbide, lograron vencer al ejército español y consolidar la independencia.
Durante el evento cívico para conmemorar el 203 aniversario de la consumación de la independencia de México, en el que se rindieron honores a la bandera y se entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano, también estuvieron presentes el oficial mayor Rodrigo Ruiz Álvarez; el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Alfredo Valdez de León, y la directora de Eventos Cívicos, Gelmy Uribe Estrella, entre otros funcionarios municipales, regidores e invitados especiales.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia