DIANA ALVARADO 19 FEBRERO 2021.- El gobierno que encabeza Laura Beristain Navarrete, en lo que va de su administración, cumple su compromiso de brindar atención integral a migrantes al realizar un total de 5 mil 127 acciones a su favor y al abrir este año el albergue temporal del Centro de Atención al Migrante, en Puerto Aventuras, único en su tipo en la Península de Yucatán.
De antemano, la postura de la Alcaldesa respecto a este tema ha sido clara: “Nos propusimos respetar sus derechos humanos y, en el marco de nuestros atributos y posibilidades, facilitar a los migrantes condiciones para que se incorporen a la vida social y productiva con la correspondiente canalización a las autoridades federales, quienes decidirán su legal estancia en el país”.
El jefe de la Unidad de Atención al Migrante en Solidaridad, Wilson Charles Martial, informó que desde el inicio de esta administración, se realizaron 2 mil 196 trámites migratorios, se canalizaron a 1 mil 586 migrantes extranjeros a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), se hicieron 410 solicitudes dirigidas al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y se gestionaron 306 apoyos sociales para igual número de migrantes, sumando un total de 5 mil 127 acciones en su apoyo. Además se les brinda servicio médico gratuito.
Actualmente, dijo, se trabaja en estrecha coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), además de ACNUR y la COMAR, así como asociaciones civiles como el Programa Casa de Refugiados, entre otros.
Respecto al albergue temporal, detalló que sirve como un refugio temporal para migrantes nacionales o extranjeros. En el caso de estos últimos, se les vincula con dependencias y organismos nacionales e internacionales que los puedan ayudar en temas migratorios, de salud, legales y orientación de todo tipo.
Las instalaciones del Centro de Atención al Migrante “Albergue Temporal” se encuentran en avenida Vivero entre calle Huaya y Almendro, en Puerto Aventuras, a un costado de la Comunidad Terapéutica “Vive”; cuenta con dormitorios con capacidad para albergar 30 personas, comedor, baños y oficinas administrativas, donde los migrantes (nacionales o extranjeros) pueden estar provisionalmente en tanto se les resuelven su situación.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia