DIANA ALVARADO 10 ENERO 2022.- La senadora Marybel Villegas se pronunció respecto a los planteamientos y resultados de la Cumbre de los Líderes de América del Norte, donde se tocaron temas como cooperación económica, movilidad laboral, migración, cambio climático, seguridad e integración de las Américas.
Tras la mesa de diálogo establecida entre los mandatarios de Canadá, México y Estados Unidos, se firmaron acuerdos que beneficiarán la cooperación y colaboración entre los tres países de América del Norte, los que fue catalogado como benéfico y de gran progreso para el país y para Quintana Roo por la senadora Marybel Villegas, quien platicó sobre algunos de los resultados del encuentro.
En este sentido coincidió con el mandatario mexicano en que el gobierno de Joseph Biden tiene la capacidad de lograr un cambio trascendental en la región, situación que no ha sucedido desde la política “Alianza para el Progreso” de John F. Kennedy, de 1961, que en su momento ayudó a los pueblos de América Latina y el Caribe durante 10 años.
Asimismo, la senadora señaló que el acuerdo que suscribieron los tres países en materia de igualdad y justicia racial fortalece el compromiso de promover sociedades diversas, antirracistas, inclusivas, igualitarias y democráticas en cada territorio, lo que se tendrá que promover en Quintana Roo para convertirse en un referente al ser un destino turístico donde se recibe a visitantes de todas las nacionalidades.
“Esta cumbre es testimonio de la voluntad de trabajar juntos, para atender de manera coordinada problemáticas en común, por motivos de igualdad, de discriminación, de migración e incluso del cambio climático, pues persisten en nuestra región y es tarea de todos los países su resolución.
Un ejemplo de ello pues es la crisis migratoria que se vive en varios países de América Latina, como Haití, Honduras o Venezuela, y cómo ha impactado en la economía, en la educación y en el comportamiento social de los países de América del Norte, que finalmente es quien recibe a decenas de migrantes diariamente”, opinó Marybel.
“El hecho de que un presidente de los Estados Unidos nos visite por primera vez en 10 años, pues definitivamente rompe con un periodo de lejanía y de relaciones diplomáticas dañadas, y además es señal de disposición para la colaboración. Debe haber acuerdos y alianzas para enfrentar los retos que con el paso del tiempo nos va poniendo el entorno geopolítico global”, puntualizó la senadora.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia