DIANA ALVARADO 12 MARZO 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la constancia de no antecedentes penales es insuficiente para participar en las elecciones, por lo que reiteró su propuesta de que los partidos políticos indaguen a sus candidatos, incluso con la ayuda de las Fiscalías de cada estado.
“Es un procedimiento voluntario, de acuerdo con la ley, el registro de candidatos demanda sólo que no tengan antecedentes penales, es una constancia, pero puede que no sea suficiente”, señaló el mandatario.
En La Mañanera, López Obrador explicó que sería muy sano para las contiendas electorales que los partidos políticos investiguen de manera más detallada el pasado de las personas que serán votadas, aunque recalcó que “es una recomendación, no me puedo meter en su vida”.
El mandatario sugirió a los líderes de cada partido que pidan ayuda a la Fiscalía General de la República (FGR) o a las autoridades locales para que éstas informen si los candidatos tienen expedientes y si están impedidos para competir u ocupar un cargo de elección popular.
“Creo que los partidos deben pedirle a la Fiscalía la situación de los candidatos, hacerles un oficio. Cuando fui dirigente lo hice, presenté un escrito y anexé la lista de los posibles candidatos para que respondiera las autoridades”, recordó.
Además, aprovechó para resaltar la puesta y el operativo en marcha para proteger a los candidatos y evitar que sean víctimas del crimen organizado
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia