DIANA ALVARADO 15 OCTUBRE 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su tradicional conferencia de prensa desde Palacio Nacional que la iniciativa constitucional de reforma eléctrica contempla la transición a energías limpias, ya que, destacó, el objetivo es que se vayan utilizado cada vez más energías limpias, no contaminantes, y garantizar esa transición de manera ordenada.
“Otra cuestión que contempla también la iniciativa es la transición energética, el que se vayan utilizado cada vez más energías limpias, no contaminantes, y que garanticemos esa transición de manera ordenada, pero no como un paraperto para beneficiar a hombres de negocio, que son delincuentes de cuello blanco, saqueadores, que engañaron con lo de las energías limpias para hacer negocios sucios”, señaló.
El presidente destacó que se a poder producir energía eólica en el Istmo de Tehuantepec: “Vamos a tener un parque para producir energía eólica en el Istmo (…) Estamos invirtiendo para modernizar 14 hidroeléctricas para producir el doble de lo que se produce actualmente, se produce el 9% de la energía actualmente. Hay 4 presas con oportunidad de generar energía hidroeléctrica en Nayarit. Y lo mismo con las presas del Grijalva, en estos momentos deben estar operando una o dos. Entonces la transición hacia las energías limpias se contempla en la reforma constitucional”; refirió López Obrador.
El paso a las energías limpias es una realidad: AMLO
El presidente destacó también que su gobierno producirá energía en Peñasco: “Tenemos un parque en Peñasco para producir energía. Vamos a tener paneles en 2 mil hectáreas, es un proyecto con ese propósito y lo podemos hacer y cumplir con los acuerdos internacionales. Además que se tome en cuenta que estamos extrayendo petróleo solo para garantizar ene el mediano plazo el abasto interno de combustible. La política petrolera es no vender petróleo crudo, procesar toda nuestra materia prima. Tenemos 2 millones de barriles como límite para producir, no más”; indicó López Obrador.
López Obrador refirió que quienes se oponen a la reforma eléctrica es porque antes se beneficiaban de acuerdos concretados en gobiernos neoliberales: “Se oponen porque los que mandaban antes son los que se benefician pero no el pueblo de México, nosotros tenemos que garantizar que no aumente el precio de la luz, y tenemos que garantizar que el litio sea para los mexicanos y que se produzcan energías limpias y lo podemos lograr, con las hidroeléctricas y también con las plantas de generación de energía solar”, concluyó.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia