DIANA ALVARADO 4 SEPTIEMBRE DE 2020.- Ante el pésimo servicio, sus cobros excesivos, abusos y el incumplimiento del contrato de concesión de Aguakan, la Senadora Marybel Villegas Canché propuso realizar una consulta popular para sacar a esta empresa de Quintana Roo.
En conferencia de prensa, la legisladora morenista refirió que sigue los lineamientos que marca la Ley para realizar una consulta popular vinculante.
“Se pueden hacer muchas consultas, pero para que sea vinculante, la Ley indica que debe realizar en la jornada electoral”, explicó.
Recordó que en 1993, siendo gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva, se concesionó el servicio en el Municipio de Benito Juárez, y en 2014 se amplió la concesión a la empresa a los municipios de Solidaridad y Puerto Morelos.
En los términos del contrato se estableció que Aguakan se comprometía a invertir en obra pública como drenaje y alcantarillado, a mejorar el suministro de agua potable, y a ampliar y mejorar la operación de las plantas de tratamiento.
“Acordaron invertir 500 millones de pesos en obras de drenaje. Si ese dinero se aplicara en realidad, no se inundaría la ciudad como ahora. Es un abuso lo que ha hecho esta empresa, obteniendo un negocio redondo a cuestas de los quintanarroenses”, explicó.
La Senadora indicó que de acuerdo a registros de la Bolsa Mexicana de Valores la empresa concesionaria obtiene en promedio dos mil millones de pesos de ganancias al año.
“Desde hace más de dos años he denunciado en diversas instancias la violación del modelo financiero, los abusos, cobros irregulares, fallas en el suministro de agua potable, alcantarillado y manejo de plantas de aguas residuales por parte de esta empresa que afecta a los tres municipios en los que opera, por lo que he hecho diferentes exhortos a la Semarnat, Cofepris, Conagua, Profepa y al Gobierno del Estado”. señaló.
Marybel afirmó que de las siete plantas que tiene la empresa en Cancún y que ha visitado, sólo una de ellas opera de acuerdo a la reglamentación que marcan las autoridades.
“El titular de la PROFECO, Ricardo Sheffield, en una visita que realizo a Quintana Roo, sostuvo que Aguakan es la segunda entidad que registra más irregularidades y quejas de los usuarios. En 2018 recibieron más de dos mil quinientas quejas por parte de la ciudadanía.
La Senadora añadió que ha recibido miles de quejas en sus redes sociales de ciudadanos que denuncian los abusos y contaminación de esta empresa.
“Aguakan es una demanda que los ciudadanos de Cancún, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos, me han comentado cuando he visitado sus municipios”.
De manera enfática precisó que es mentira que el Gobierno del estado a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado debe de entregar la contraprestación de 10 mil millones de dólares, pues ninguna cláusula del contrato de concesión así lo marca, además que Aguakan es la que incumple, lo que permite darlo por terminado.
Villegas Canché adelantó que a partir de la próxima semana comenzará a recabar firmas. De acuerdo a la ley, se necesita un 3% del listado nominal para que el Instituto Electoral de Quintana Roo apruebe la consulta ciudadana y la añada en la jornada electoral del seis de junio de 2021.
“Los invito a unirse a esta causa popular. Si el 35% del padrón electoral vota por la revocación de la concesión, las autoridades de Gobierno estaránn obligadas a actuar. Además, se deberá determinar si CAPA brindará el servicio o se concesionará a alguna otra empresa”, reiteró la Senadora.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia