A Tiro de Piedra /
Por Julian Santiesteban /
Tanto se ha insistido en que la calma y serenidad debe mantenerse ante la posibilidad de que el coronavirus Covid-19 llegue a México, que los primeros que se lo creyeron fueron los funcionarios del Sectur Salud en todos los niveles, pues se vieron más que rebasados ante la posibilidad de que uno de los 6 mil tripulantes del crucero Meraviglia estuviera infectado y, como siempre en lo local, tuvo que ser el gobernador, Carlos Joaquín González, quien a la medianoche del miércoles mandó un mensaje para generar tranquilidad entre los quintanarroenses y cozumeleños, en específico, pues hasta protestas hubo en contra de la llegada de la embarcación que, sin embargo, atracó este jueves en el puerto más importante del mundo en arribo de las mismas: Cozumel.
Quien coronó el tema fue el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia mañanera, dijo que no podía impedirse el descenso de turistas “por discriminación”, que se revisaría el aspecto sanitario y que, a pesar de que al crucero le fueron negados los permisos para atracar en Jamaica y las Islas Caimán, pues en México si podría hacerlo.
Ojalá que no haya nada por lamentar, pero las que sí son lamentables son las cambiantes versiones emitidas por la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, quien desde su primera versión para medios dijo que el pasajero del Meraviglia no portaba el Covid-19, sino algún tipo de influenza, pero recalcó que la embarcación no llegaría a Cozumel, pero más tarde emitió otro video en el que cambió la versión, dando la bienvenida a México a los cruceristas. El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbois, cambió de nuevo la versión a eso de las 8 de la noche, recalcando que la embarcación no podría atracar, y finalmente el gobernador quintanarroense emitió a través de redes sociales un aviso en el que se señalaba que no atracaría el crucero, sino que permanecería anclado en la costa cozumeleña.
Mientras estas cambiantes versiones se emitían –todas oficiales-, ciudadanos cozumeleños gritaban en el muelle que no se permitiera el arribo, “ya con el dengue tenemos”, decían algunas pancartas (y es que Quintana Roo tiene 4 semanas en primer lugar en casos de este padecimiento en todo México); pero por la mañana, cuando ya todos los medios habían dado cuenta que el crucero sí atracó, a las 8:15 de la mañana, Alejandra Aguirre Crespo informó en redes sociales del hecho. Y así, como podrá observarse, un solo pasajero –de seis mil- bastó para evidenciar que, aunque los comunicados oficiales no cesaban en autoalabos y señalamientos de estar preparados para la contingencia, la realidad fue muy diferente.
Siendo optimistas, ojalá que la mala experiencia sirva para que la comunicación sea más efectiva y los protocolos se apliquen verdaderamente; que si se quiere que la población no magnifique los hechos, se realicen verdaderamente campañas informativas para evitar la psicosis colectiva y, sobre todo, se desarrollen estrategias para que, en caso de que arribe una embarcación con algún pasajero enfermo, se le pueda atender en las costas sin que sea necesario que atraque; recuérdese el desastroso resultado en Japón de otro crucero que permaneció en cuarentena –el Diamond Princess-, y que la semana pasada se permitió a su tripulación y pasajeros retornar a sus países de origen, comprobándose que 800 de ellos portaban el Covid-19 y ahora el coronavirus continúa expandiéndose sin control. Que la lección se aprenda, porque alguien en la Secretaría de Salud –en cualquiera de los niveles- está dejando se hacer su trabajo.
COMENTARIO MORBOSO
Con dos votos a favor, Víctor Vivas Vivas asumió este jueves, por tercera ocasión, la presidencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), máximo órgano que sancionará las elecciones del próximo año, y en el 2022 las del nuevo gobernador de Quintana Roo.
Con el desprestigio a cuestas, tanto de la institución como el suyo personal, Vivas Vivas llegó al cargo con todo el apoyo de los “poderes fácticos” de la entidad y a ellos deberá responder con sus actos, aunque en realidad de eso se le ha señalado siempre. Mal y de malas, ya lo veremos en breve, así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia