DIANA ALVARADO 4 FEBRERO 2020.- “El gobierno del presidente López Obrador quebranta flagrantemente los principios rectores del Plan Nacional De Desarrollo (PND)”, acusó la presidenta del PRI en Quintana Roo, Candy Ayuso, ante la falta de transparencia en materia de licitaciones públicas y reglas de operación de los programas sociales por parte del gobierno federal.
Añadió que el gobierno del presidente López Obrador quebranta flagrantemente los principios rectores del Plan Nacional De Desarrollo (PND) ya que las adquisiciones, servicios y el otorgamiento de contratos públicos, deben ser siempre a través de licitaciones (concurso público), bajo los principios de ética, transparencia y legalidad. Sin embargo, para la 4T y el Gobierno de México esos valores son insignificantes.
Agregó que únicamente el 12% ha sido por licitación, mientras que casi el 90% es por adjudicación directa (dedazo), donde las reglas que rigen son las de sus propios intereses y compromisos (compadrazgos), olvidando que esos recursos nos pertenecen a todas y todos los mexicanos”.
Abundó que “El Plan Nacional de Desarrollo (PND), en su capítulo de Política y Gobierno, prohíbe con claridad las adjudicaciones directas, pero la actual administración federal ha omitido las licitaciones públicas, lo cual resulta paradójico y arbitrario en un gobierno que pregona la transparencia y la rendición de cuentas.
El presidente ha argumentado que las razones por las que no se han hecho convocatorias abiertas van desde circunstancias especiales hasta la prisa por iniciar “la cuarta transformación del país”, lo cual es para nosotros inaceptable.
Otro tema que preocupa de sobremanera a la población es lo referente a las Reglas de Operación de los Programas sociales actualmente vigentes en el país.
“Los recursos asignados para este 2020 a programas sociales que no poseen reglas de operación, aumentó en más de 21 mil millones de pesos; recurso que se encuentra fuera de la rendición de cuentas y será utilizado de manera discrecional sin la certeza de que llegará a las familias mexicanas.
Los subsidios que otorga el gobierno a sectores públicos y privados a nivel estatal y municipal, es recurso que tendría que ser transparente en su totalidad. Sin embargo, para el 2020 más del 63% de este dinero NO se obliga a tener reglas de operación, casi 6% más con respecto al 2019, de manera que su uso puede ser discrecional sin ninguna lógica, más que la de los intereses propios del Gobierno de México. (MORENA). Se corre el riesgo de que se incurra en actos de corrupción”, advirtió.
Finalmente, Candy Ayuso estableció que “es por ello que no debemos perder de vista que la falta de transparencia también es corrupción. Por lo cual demandamos reglas de operación claras de los programas sociales y licitaciones públicas de las grandes obras de infraestructura, adquisición de medicamentos y servicios si es que realmente se quiere cumplir con el discurso de austeridad y de minimizar los riesgos de corrupción, pero sobre todo para dar mejores resultados a las necesidades de la población”.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia