Por primera vez en 116 años, México está discutiendo la reducción de la jornada de trabajo y ha sido en el último año cuando el debate al interior de la Cámara de Diputados se ha encendido. Ésta es la cronología de lo más importante que ha sucedido al respecto.
La lucha por una nueva jornada laboral ha revivido. Hace más de un siglo, en México se llevó a cabo una revolución armada para terminar con las jornadas de trabajo inhumanas y establecer un horario máximo de 8 horas diarias durante 6 días a la semana.
El movimiento actual está lejos de la opción de las armas y señala puntualmente —a través de sindicatos, activistas y especialistas en derecho, salud y economía— que trabajar 48 horas a la semana –o más– ya no es sostenible.
Y es verdad que en los últimos años se han presentado varias iniciativas para reducir la jornada laboral, pero es la que propuso la diputada federal Susana Prieto Terrazas (Morena) la que ha avanzado más, aunque con mucha dificultad.
- 20 de octubre. La legisladora Susana Terrazas presenta una iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución en la Cámara de Diputados. Propone aumentar de uno a dos los días de descanso laborales por semana. Con ello, la jornada semanal disminuye de 48 a 40 horas. El proyecto es turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.
Año 2023
- 16 de marzo. El diputado Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) presenta una iniciativa en el mismo sentido. De acuerdo con la diputada Susana Prieto, MC condicionó su voto a favor a cambio de que en el dictamen, que sería presentado en positivo, “se incluyera también la iniciativa de Álvarez Máynez”.
- 27 de marzo. La Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales presenta al pleno de ese órgano el dictamen en sentido positivo de la reforma de 40 horas. Sin embargo, el presidente, Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena) pide posponer la votación para la siguiente reunión, “con el objetivo de mejorar su propuesta y hacer algunas consultas adicionales”.
- 25 de abril. La Comisión de Puntos Constitucionales aprueba por mayoría el dictamen para disminuir la jornada laboral. Se emitieron 25 votos a favor de los partidos Morena, PRI, PT, PVEM, MC, PRD; cero en contra y cinco abstenciones del PAN.
“Hoy es un día histórico en la vida de México (…) Es para los trabajadoras y trabajadores de este país sumamente trascendental, ya que hace 116 años que no se reforma el artículo 123, en su apartado A constitucional, respecto a la jornada laboral”, dice la diputada Susana Prieto.
Todos los dictámenes aprobados en comisiones son enviados a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. Dicho órgano está conformado por quien preside la Mesa Directiva y por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y ahí se decide el orden en que enviarán los dictámenes al pleno.
- 26 de abril. Termina el periodo ordinario. Hasta ese día, la Jucopo era presidida por el diputado Ignacio Mier, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena. En declaraciones a representantes de medios de comunicación, indica “que no hubo tiempo” para programar el dictamen de las 40 horas, pues fue aprobado un día antes de que terminaran las sesiones.
- 1 de septiembre. Comienza el nuevo periodo ordinario del Congreso de la Unión. La expectativa de que en ese lapso sea aprobada la iniciativa crece más. La Jucopo ahora es presidida por Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.
- 26 de septiembre. En conferencia de prensa, Jorge Romero sostiene que es “casi imposible” que la reforma de las 40 horas sea aprobada en el Congreso federal y por los 32 Congresos locales este año. Debido a que es una modificación a la Constitución, la mayoría de las entidades federativas deben aprobarlo.
Subraya, como lo han hecho sus compañeros de bancada, que la disminución de la jornada laboral puede afectar a las empresas, particularmente a las más pequeñas. Sin embargo, se comprometió a que el dictamen subiría al pleno antes del 15 de diciembre.
- 3 de octubre. Debido a que no hay consenso entre las bancadas, la Jucopo acuerda convocar a un Parlamento Abierto para escuchar las posturas de las personas trabajadoras y empleadoras.
- 16 de octubre. Arrancan las mesas de diálogo del Parlamento Abierto, las cuales se llevarán a cabo hasta el 6 de noviembre. A ninguno de los encuentros acude la representación del gobierno federal y hasta ese momento, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no se había pronunciado y el tema no estaba dentro de su agenda pública.
- 30 de octubre. Mientras se lleva a cabo el Parlamento Abierto en la sede de la Cámara de Diputados, por primera vez se realizan manifestaciones ciudadanas afuera San Lázaro para exigir la aprobación de esta reforma.
- 6 de noviembre. Última mesa del Parlamento Abierto. En cada uno de los cinco foros, las cámaras empresariales pidieron más tiempo para analizar la reforma y mucho más para ponerla en marcha. Pidieron que su implementación fuera sólo para algunos sectores económicos y de manera gradual.
Una parte de los grupos empresariales se opuso tajantemente a este cambio constitucional y todos los empresarios, o sus abogados, aseguraron que esta reforma provocaría una crisis económica y de desempleo.
- 23 de noviembre. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibe las conclusiones del Parlamento Abierto.
- 28 de noviembre. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados devuelve el dictamen aprobado a la Comisión de Puntos Constitucionales y le ordena incluir las consideraciones y conclusiones del Parlamento Abierto.
Afuera de la Cámara de Diputados se realiza una manifestación por la reforma #YoPorLas40Horas, la cual es reprimida por las fuerzas de seguridad de la Ciudad de México.
- 1 de diciembre. El magnate Carlos Slim rechaza la reforma de las 40 horas. En la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum le dice a reporteros y reporteras que “es mejor que las personas trabajen 48 horas y ganen más”.
En octubre, en un foro en España, había propuesto trabajar 12 horas diarias y descansar tres días a la semana.
- 3 de diciembre. El empresario Carlos Bremer señala estar a favor de reducir la jornada laboral a 40 horas.
- 5 de diciembre. El presidente Andrés Manuel López Obrador finalmente habla sobre la reforma. Poniendo como ejemplo las posturas opuestas de los empresarios Slim y Bremer y sugiere que se realicen más reuniones en busca de consenso, tal como se hizo para lograr que pasaran las reformas de subcontratación y de pensiones.
Señala que si el dictamen es llevado al pleno en las condiciones actuales, no se alcanzarán los votos necesarios. Es decir, al tratarse de una reforma constitucional, para su aprobación se requieren las dos terceras partes de ambas cámaras del Congreso, y el número de legisladores y legisladores de la alianza que conforman Morena, PT y PVEM no alcanza.
Afuera de San Lázaro se lleva a cabo otra manifestación por las 40 horas, en la que un joven activista es atropellado de manera intencionada por un automovilista.
- 7 de diciembre. La Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales aprueba regresar el dictamen a la Mesa Directiva sin cambios. Esto, bajo el argumento de que sólo si el proceso de dictaminación hubiera tenido una falla, podría ser modificado. Una vez que sale de comisiones, las enmiendas al documento se deben hacer en el pleno, vía reservas.
El presidente de la Comisión, Juan Ramiro Robledo, adelanta que se realizará otra suerte de Parlamento Abierto, tal como lo pidió el presidente López Obrador.
- 12 de diciembre. El pleno de la Cámara de Diputados aprueba la propuesta de la Jucopo para crear una Comisión de Trabajo en Materia de Días de Descanso Laboral. Ignacio Mier se comprometió a que en marzo de 2024 el dictamen “salga adelante”.
- 13 de diciembre. Termina el periodo ordinario de sesiones y la reforma no fue llevada al pleno.
- 18 de diciembre. Se instala la Comisión de Trabajo en Materia de Días de Descanso Laboral en la que no se incluyó a la diputada promovente de la iniciativa, Susana Prieto.
Esta vez el gobierno federal sí participa. Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación (Segob) con la Cámara de Diputados, señala que para que la reforma requiere de flexibilidad, gradualidad y temporalidad en que su implementación. Una representación de la STPS acude, pero no interviene.
Los representantes empresariales que fueron llamados de nueva cuenta a estos diálogos plantean la misma postura y los mismos argumentos que en el Parlamento Abierto.
¿Qué sigue? En los próximos días, la Comisión de Trabajo, que ahora sí es tripartita, se volverá a reunir. El objetivo es que de este grupo de trabajo salga una reserva que será presentada cuando el dictamen suba al pleno, con la cual estarían de acuerdo todos los grupos parlamentarios. Esa provisión indicaría los tiempos en los que, gradualmente, entrará en vigor la jornada de cinco días trabajo a la semana con dos de descanso.
“La comisión de trabajo en materia de días de descanso laboral concluirá su función con la presentación de las reservas establecidas en el acuerdo sexto durante el mes de marzo de 2024. La Junta de Coordinación Política, con las reservas establecidas elaborará una reserva única de consenso que será incluida y votada en el último periodo de este año de ejercicio de la LXV Legislatura”, se establece en el acuerdo aprobado por el pleno en San Lázaro.
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