DIANA ALVARADO 04 NOVIEMBRE 2024.- Cuando todavía hay centenares de desaparecidos y decenas de miles de damnificados en Valencia, las lluvias torrenciales se registraron ahora en Cataluña, sobre todo en Barcelona y municipios limítrofes, donde tuvieron que ser cancelados los trenes de corto, mediano y largo recorrido, las principales carreteras tuvieron que ser cerradas por el grave peligro que suponía y el aeropuerto del Prat, uno de los más modernos y con más número de viajeros de Europa, tuvo que ser cerrado parcialmente por la inundación que sufrieron tanto las pistas de despegue y aterrizaje como las salas de embarque y llegada.
La crisis por la “gota fría” en España lejos de amainar, arrecia, si bien en el epicentro de la tragedia, en pueblos como Paiporta, Bennetuser o Chiva, por fin empiezan a recibir, seis días después, el auxilio del Ejército español.
Las previsiones de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) era que en la zona centro, sureste y norte de Cataluña se registrara una DANA de alrededor de 50 litros por metro cuadrado, pero las lluvias torrenciales han sido incluso más intensas, con lo que una buena parte de la región ha quedado completamente incomunicada por tren, carretera y aviones. Todos los servicios de trenes de pasajeros de corta y media distancia, que utilizan la mayoría de la gente de la región para trasladarse a sus trabajos o escuelas, fueron suspendidos por las inundaciones y las graves afectaciones en la vías.
Pero quizá la imagen más elocuente de la severidad del fenómeno es el aeropuerto de Barcelona, con las pistas convertidas en un río caudaloso y las salas de embarque y salida totalmente anegadas de agua. Los pocos viajeros que se encontraban ahí tuvieron que buscar una salida mientras el agua les llegaba casi a la cintura. Además, desde el gobierno catalán, presidido por el socialista Salvador Illa, se activó la alerta roja a la población de la zona, ya que también existe el riesgo de que se registren desbordamientos y derrumbes por la acumulación severa de agua.
A sólo unos 400 kilómetros de Barcelona, en Valencia, la situación de los pueblos afectados empieza a mejorar lentamente, gracias sobre todo a la ola de solidaridad ciudadana y a que por primera vez en seis días ya se encuentran desplegados los efectivos del Ejército español movilizados para las tareas de rescate y auxilio, y que ascienden a siete mil 800.
Entre los datos que explican mejor la envergadura de la tragedia en Valencia está el número de vehículos destrozados por la riada descontrolada de agua, que según el ministerio de Economía español supera los 100 mil. Además se informó que hay 65 municipios afectados en Valencia, que suman una población de 845 mil 900 habitantes, además se calcula que hay más de 54 mil empresas afectadas.
La Cámara de Comercio de Valencia estima que entre cuatro mil y cuatro mil 500 locales situados en plantas bajas en los que se desarrollaba actividad económica pueden haber sufrido daños de cierta consideración. Además, se calcula que hay daños en los inmuebles de34 mercados municipales y 11 parques/centros comerciales.
Entre tanto, persiste la polémica por los disturbios registrados el pasado domingo durante la visita de los reyes de España, Felipe y Letizia, y de los presidentes de España y Valencia, Pedro Sánchez y Carlos Mazón, respectivamente.
Según el ministerio del Interior, una parte de las personas que insultaron y lanzaron objetos contra la comitiva eran de grupúsculos de extrema derecha, algunos de ellos vinculados a fanáticos ultras de equipos de futbol de la zona. Además se informó que el presidente Sánchez fue desalojado de la zona de los disturbios después de recibir un golpe con un objeto.
Afectaciones viales
La acumulación de agua en el túnel de alta velocidad a la altura de El Prat de Llobregat (Barcelona) ha obligado a interrumpir temporalmente la circulación los trenes de alta velocidad en la línea entre Madrid y Barcelona.
Fuentes de Renfe explican a Europa Press que la afectación ha comenzado a las 12.00 horas, con la suspensión de la circulación de alta velocidad entre El Prat de Llobregat, Barcelona Sants y Sant Andreu Comtal.
A las 12.45 horas se consiguió restablecer la circulación entre Barcelona y Sant Andreu y a las 13.15 horas entre El Prat y Barcelona, aunque solo por una de las vías.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia