Por Néstor Eduardo
Análisis sobre táctica, técnica e inteligencia policial en la marcha feminista.
El domingo pasado tuvimos un avance considerable en materia de táctica y técnica policial. En tan solo una semana los cuerpos policiacos evolucionaron al pasar de una táctica de disolución de un contingente de no más 500 civiles, en su mayoría jóvenes mujeres mediante balazos; a una técnica disuasoria por apedreamiento, en la marcha feminista como protesta por el uso ilegitimo de la violencia por parte de los policías de Quintana Roo contra la represión sufrida en la marcha del 9 de noviembre por el feminicidio de Alexis.
La marcha del domingo 15, se llevó a cabo del malecón Tajamar y finalizó en la fiscalía de Quintana Roo sobre la avenida Xcaret de esta ciudad de Cancún, tuvo dos escalas, una en la glorieta del Ceviche y otra en el Palacio Municipal de Benito Juárez. En la segunda parada, algunos manifestantes dañaron instalaciones y oficinas públicas, sin embargo, no pudieron ingresar al palacio del Ayuntamiento de Benito Juárez.
La policía desatendiendo los protocolos en los cuales fundamentan su actuar, como lo establece el Protocolo de Nacional de Actuación Primer Respondiente en lo relativo al Control de contacto. Pues de haberlo hecho, se hubiese evitando la bandalización mediante el resguardo de los inmuebles públicos, además de que su vacío de poder propició la beligerancia de algunos manifestantes.
Cabe destacar, que durante los actos de protesta en el Palacio Municipal, unos periodistas increparon a las manifestantes interrogándoles: ¿por qué dañaban edificios y en particular el monumento a Juárez? Y para sorpresa de muchos, fue muy evidente su elevada conciencia social de esta jovencita líder, pues a pesar de ser casi una adolecente, demostró tener más cultura políticas y claridad sobre el problema de la violencia de género, que muchas autoridades, al menos mayor sensibilidad y claridad que varias secretarias de Estado, autoridades, legisladoras y hasta dirigentes de partidos políticos que solo lucran con esta causa, pues la joven líder afirmó categóricamente: “que si el gobierno cuidara a las mujeres como cuida sus edificios públicos, entonces no habría feminicidios”…”por primera vez somos más importantes que un edificio porque nadie lo está protegiendo, pero lo reforzaron porque tuvieron miedo, y nosotras ya no tenemos miedo”. Dichos argumentos desbaratan toda la verborrea y parafernalia mediática del gobierno que criminaliza al movimiento feminista y busca de forma cínica y oportunista, deslegitimarlas y victimizarse por los destrozos sufridos. Estas mujeres evidenciaron que en Quintana Roo como a nivel nacional, tenemos un ESTADO FALLIDO en materia de feminicidios, y que cuándo las personas realizan una petición o exigencia de justicia por un cauce institucional, la autoridad NO RESUELVE NADA, sin en cambio, son la movilización y la protesta colectiva lo que los pone un poco a reflexionar sobre el desempeño tan lamentable que hay en su administración y el rechazo tan grande de la población hacia la clase política cínica e ineficiente.
Después, se dirigieron a la fiscalía, donde ocurrieron los hechos más lamentables, en principio de cuentas, la estrategia fallida del gobierno apostó por la no actuación, generando un vacío de poder y una omisión como autoridad que les facilitó a las y los manifestantes bandalizar las oficinas de Transito y las de la Fiscalía de Quintana Roo, y que puso en riesgo la vida de una persona que manoseo a una muchacha en plena manifestación.
Todo esto pudo haberse evitado con la aplicación de la técnica de control de contacto. Establecida en el citado protocolo, la cual es usada en la Cd. de México y en muchas partes del mundo para contener multitudes, para el resguardo, protección de personas y bienes, o incluso como estrategia de encapsulamiento de manifestantes con la finalidad de neutralizarlos. No obstante, al comenzar a caer la noche, y después de casi 6 horas de un absoluto vacío de autoridad, siendo casi las 19:30 horas, inició la operación de desalojo de las y los manifestantes, para lo cual los cuerpos policiales cerraron la avenida Coba por ambos lados (Kabah y La Costa), y los policías al interior de la fiscalía, que estaban siendo asediados por las y los manifestantes desde hace al menos 2 horas con piedras, troncos, y demás proyectiles, salieron en una acción coordinada con los refuerzos que marchaban sobre ambos lados de la avenida Xcaret, y a pedradas y rocazos comenzaron a repeler a las y los manifestantes, para después golpearlos por lo que lesionaron a varios y detuvieron a 16 personas, de las cuales, no hay constancia de que hayan participado en los disturbios, dado que en la explanada del Chedraui había muchos civiles que solo miraban y que fueron agredidos a piedras y posteriormente golpeados y detenidos por los policías con toletes.
Horas después, el Gobernador Carlos Joaquín, en una declaración eufórica, triunfalista y grandilocuente, tal cual si hubiese liberado a Europa de los Nazis, destacó: “la marcha contó con la presencia de provocadores y bandalos, que llegaron de otros Estados del país, y que fueron contratados, sí contratados, para ocasionar destrozos, generaron miedo entre la población y afectaron el prestigio de nuestro destino turístico.” Cabe informarle al Sr. Gobernador, que quienes estuvimos en la marcha, le podemos asegurar, que el miedo se percibió cuándo la policía empezó a apedrear a manifestantes y no manifestantes. SU POLICÍA ESTÁ ACOSTUMBRADA A GOLPEAR Y VIOLAR DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS CIUDADANOS. Establecen los protocolos que regulan el actuar de las corporaciones policiales que: la policía debe detener con técnica policial, usando el uso proporcional de la fuerza, no golpeando ni apedreando a la población como si fuesen cavernarios, los policías son autoridad Sr. Gobernador, no vengadores, ni delincuentes, no hay ningún protocolo de actuación que les faculte a golpear a las personas, sean o no manifestantes. ¿No le bastaron 6 horas a sus aparatos de inteligencia (drones) para identificar a los provocadores? Lo que sus policías hacen cada que detienen y consignan a golpes y pedradas; se llama TORTURA, y es un delito grave e impune, del cual es Ud. cómplice porque no lo atiende el problema, aun con evidencia videográfica.
Por otro lado, el destino turístico ya está muy desprestigiado por su mal gobierno, no por nada desde hace varios años se decretó la alerta de violencia de género en Quintana Roo, por tantos feminicidios, de hecho Ud. recibió éste año 45 millones de pesos más para prevenir y proteger a las mujeres víctimas de la violencia, y por si esto no le convence del desprestigio, recientemente Cancún ha sido rankeado como la ciudad 13 más violenta del mundo, según la ONG Consejo Ciudadano Para la Seguridad y la Justicia Penal en su informe 2019. Del citado estudio se desprende que Benito Juárez ocupa también el lugar 13 por extorsión, el 17 por robo con violencia, el 53 por secuestro, el 95 por lesiones dolosas y el 120 por violación. De hecho 38 de las 50 ciudades más violentas del mundo están en México. Si eso no es desprestigio a su entender, no sé entonces qué lo sea. Con un poco de vergüenza debería renunciar ante estas cifras de “desprestigio”.
Dice que “tiene información e investigaciones avanzadas sobre quiénes participaron en estas acciones en contra de Quintana Roo,” inclusive dice: “contamos con imágenes de unos líderes vinculados con esos grupos políticos. Tengan la seguridad de que se actuará con firmeza y sus actos no quedarán impunes.” No pretenda salirse por la tangente Gobernador, eludiendo su responsabilidad de manera tan burda y criminalizando a nuestra juventud. Así con esa misma vehemencia debería Ud. de actuar contra los asesinos de la joven Bianca Alejandrina y de las otras cientos de mujeres (y hombres también) asesinados, con ese mismo encono lo queremos ver deteniendo a extorsionadores, criminales, secuestradores, ladrones, y principalmente de cuello blanco. Según sus reacciones mediáticas, su gesticulación y los manotazos de sus declaraciones, se ve Ud. más ofendido porque una turba de jóvenes mayoritariamente mujeres le destroce unas oficinas burocráticas, que por que estén asesinando y despedazando a jóvenes mujeres con tal deshumanización.
Le aclaro que “los anarquía que atenta en contra de la paz de la ciudad,” no son nuestros jóvenes, NO PERMITIREMOS QUE LOS CRIMINALICE POR ALZAR LA VOZ, aún de la forma en que lo hicieron. La violencia es condenable, venga de donde venga, pero no hay punto de comparación que Ud. quiera criminalizar a estos jóvenes y a los grupos de delincuencia organizada, a los asesinos, a los secuestradores QUE VERDADERAMENTE HAN GENERADO UN ESTADO DE ANARQUÍA EN QUINTANA ROO, estén libres destruyendo, vidas, familias, comunidades y ciudades de la forma tan impune, creciente y descontrolada como lo han hecho en su sexenio. Si se resuelven todos los casos de feminicidios, homicidios, extorsiones, robos, etc. desde que tomó protesta, entonces encarceles a esos jóvenes, porque no tienen ningún derecho a irrumpir la paz social, pero si la realidad es que vivimos en un vacío de autoridad, en un ESTADO FALLIDO, déjelos en libertad porque solo exigían justicia, de lo contrario le aseguro que no descansaremos maestros y alumnos hasta conseguir su renuncia.
Finalmente le aseguro, como testigo presencial de los hechos, que la policía de Quintana Roo, NO actuó de acuerdo a los protocolos del uso proporcional de la fuerza, y es FALSO que haya protegido a las y los que nos manifestamos en ejercicio de nuestros derechos de libre manifestación, tan no es cierto lo que dice Ud. que “en el momento en que el nivel de violencia puso en riesgo” la vida del presunto infractor que iban a linchar, la autoridad, SU POLICÍA, fue OMISA 100%. Esperó hasta la noche, como lo hacen los delincuentes, para apedrear, golpear y detener a gente, de los cuales había muchos inocentes que incluso solo miraba desde el estacionamiento del Chedraui. Fueron los mismos manifestantes y los dos elementos de protección civil quienes impidieron el linchamiento y presentaron al probable responsable.
Correo: opinionpublicaydebate@gmail.com
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia