El Minotauro
Nicolás Durán de la Sierra
Afirmar que México es, en todas sus formas, un país de tipo pendular, es hasta lugar común. Más aún, decir en voz del filósofo Antonio Caso, que el país mira más para afuera que hacia adentro, suena machacón, repetitivo, pero con todo y ello los dos asertos tienen gran razón y el caso de la instalación de una fábrica Tesla en Nuevo León da muestra casi pedagógica.
Los grandes medios se desviven en loas al sudafricano Elon Musk, dueño de la armadora de autos Tesla, pues pronto montara una gran fábrica en el país, y dicen que ello creará unos 35 mil empleos y traerá una inversión de casi 95 mil millones de pesos. Poco falta para que le pongan una estatua en Monterrey, ciudad ésta que, si bien sedienta, es de alientos grandes.
¿Tiene algo que ver esto con las elecciones del 2024 en el municipio Benito Juárez? No, ya se irá a eso. Vamos al caso Tesla. No obstante, en este contexto, hay una obra en México que dará 27 veces más empleos, que generará un billón de pesos en derrama, y que hoy ya ha creado 109 mil plazas de trabajo…. Se trata del Tren Maya, el que tantas trabas ha tenido que superar.
Antes de ir a interesantes decires ocurridos en Cozumel, se debe anotarque los números que nutren esta glosa no parten de datos de la llamada ‘4 T’ ni de información del gobierno, sino de un análisis del programa Habitat de Naciones Unidas, en el que se resaltan los aciertos del proyecto mexicano, al que se pone como ejemplo en lo que respecta al desarrollo rural sustentable.
Vamos a los decires: al inicio de esta semana, Renán Sánchez Tajonar, líder de la junta del gobierno legislativo y del Partido Verde en el Estado, habló de sus afanes por la comuna de Cozumel, en poder de Morena, y dijo que la alcaldía de Cancún, si bien en interinas manos del Verde, le toca a los guindas, pues ese partido ganó las elecciones. Una suerte de ‘toma y daca’.
Cierto es que será la gobernadora Mara Lezama la que designe candidaturas, como la jefa política que es, pero los reacomodos que aquí busca el Partido Verde reflejan el grado de inquietud que priva desde hace semanas en el seno nacional del partido. Se habla de inaplazables cambios en toda su estructura política. Las elecciones del 2024 prometen ser muy interesantes.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia