DIANA ALVARADO 21 JULIO 2023.- Morena dijo que los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) que acudan a las asambleas de este partido deben identificarse.
“Los llamados que se hacen desde el templete a servidores públicos del INE que acuden a nuestras asambleas se encuentran amparados en el Reglamento de la Oficialía Electoral, el cual ordena en su artículo 31 que ‘Al inicio de la diligencia, el servidor público que la desahogue deberá identificarse como tal y señalar el motivo de su actuación, precisando los actos o hechos que serán objeto de constatación’. Hay que señalar que los servidores públicos del INE, para dar cumplimiento al principio de legalidad, no deben llegar incógnitos a nuestras Asambleas o recorridos y deben estar visiblemente identificados”, sostuvo.
Refutó a la consejera Claudia Zavala, quien ayer – durante la sesión del consejo general del INE- acusó al partido guinda pone en riesgo a los enviados del organismo al pedirles que se identifiquen ante los asistentes a las reuniones.
Mario Llergo, representante propietario de Morena ante el INE, negó que haya actos de intimidación y, al mismo tiempo, confrontó a la consejera, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, al afirmar que emite “especulaciones tóxicas” Adujo que fue ella quien ordenó a Morena informar a sus militantes y simpatizantes sobre las reglas, definidas por esa Comisión (en cuanto a ni emitir mensajes proselitistas).
“Desde el movimiento que represento ante este Instituto, negamos que se construya un discurso en contra de la labor de los servidores públicos del INE como sugirió la Consejera Claudia Zavala al referirse a presuntos actos de ‘intolerancia’ en su contra”, señaló.
La Presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias – sostuvo el diputado- “no solo se ha pronunciado y promovido que se frenen las asambleas informativas y detener el proceso interno de nuestro Movimiento, ahora también pretende contaminar y enrarecer el ánimo de nuestras asambleas al introducir escenarios que especula pudieran suceder”.
Aseveró que Zavala miente al afirmar que la calificación jurídica de las asambleas informativas corresponde a los órganos colegiados (Juntas Locales y Distritales).
Llergo aseguró que la Unidad Técnica de lo Contencioso es la que precalifica los hechos con anteproyectos elaborados por instrucciones de la propia Consejera Zavala, mismos que terminan por discutirse en la Comisión que preside.
“Por lo anterior, nos extrañan los comentarios irresponsables de la Consejera, pues fue ella quien promovió dicho Acuerdo y por ende el que Morena deba referirse a la función del Instituto y a sus funcionarios en cada evento público que realizamos en el marco de nuestro proceso interno”.
Al respecto, dijo Llergo, solo podemos concluir dos cosas, que los acuerdos de la Comisión adolecen de “pulcritud, pericia y profesionalismo” o que “simple y llanamente” hay animadversión de Zavala hacia Morena.
“Hacemos el presente extrañamiento y emitimos una atenta y respetuosa invitación a la Consejera Claudia Zavala, para que se conduzca como autoridad electoral y deje de lado las especulaciones tóxicas que pretenden fomentar una percepción negativa en contra de nuestro movimiento”.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia