De igual modo destacó que si en tiempos ordinarios la defensa de los derechos es primordial, en los extraordinarios como los que se viven actualmente durante la pandemia derivada del COVID19, son urgentes y necesarios.
En este sentido la Comisión de los Derechos Humanos ha atendido 1466 quejas en todo el Estado, de las cuales 68.34% fueron recibidas durante la pandemia y 211 se iniciaron de oficio. Los principales motivos de las quejas se dan por probables detenciones arbitrarias, trato cruel y/o degradante y violaciones a los derechos de niños.
A pesar de la contingencia, la Comisión continúa laborando mediante vías alternas, especialmente en capacitación mediante plataformas virtuales; en el caso de la protección jurídica y atención médica y psicológica las atenciones pueden ser físicas en razón de la urgencia, como lo fue el asunto del 9 de noviembre en Cancún que se acudió primero en calidad de observadores y posteriormente se emitió la resolución por las violaciones flagrantes a derechos humanos en contra de manifestantes y periodistas.
Las recomendaciones constituyen la más severa expresión de la comisión en la defensa de los derechos humanos. En lo que va del año, se han emitido 21 recomendaciones (11 dirigidas a la Fiscalía; 5 a la presidenta municipal de Benito Juárez; 2 al presidente municipal de Cozumel; 1 al presidente municipal de Othón P. Blanco; 1 al de Bacalar; 1 a SEDARPE, 1 a Seguridad Pública Estatal y 1 al Tribunal Superior de Justicia), a favor de 47 víctimas de violaciones a derechos humanos por casos de tortura, trato cruel y/o degradante, falta de acceso a la justicia con perspectiva de género, dilación, inadecuada prestación de servicio público, violaciones al interés superior de la niñez, de libertad de expresión, entre otros.
Sin embargo, cabe destacar la implementación del servicio de mediaciones y conciliaciones que también ha fungido como área de gestoría que, además de atender las relacionadas propiamente con quejas, también se han dado en otras que no son materia de queja para apoyar a personas que se encuentran en alguna situación vulnerable, y que requieren apoyo inmediato como en la gestión de citas médicas, apoyo en trámites, cuestiones laborales, etc. De las 647 gestiones, 45% estuvieron relacionadas con trámites administrativos, 30% en materia de salud y 15% en seguridad pública principalmente.
El Mtro. Marco Tóh Euán invitó a la población a conocer el trabajo de la comisión en promoción, defensa, observancia e investigación en derechos humanos que pueden conocer en las redes sociales oficiales, así como el portal www.cdheqroo.org.mx en donde se publicará este 10 de diciembre el Diagnóstico de la Situación de Mujeres Privadas de la Libertad y la Revista de investigación DignidaDH dedicada en esta ocasión a la Salud Mental.
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