Por Nicolás Durán de la Sierra
Para Quintana Roo, la propuesta del presupuesto 2024 de la federación no es alentadora, pues contempla una reducción sustancial en Turismo y Medio Ambiente, dos puntos torales para nuestro desarrollo, pues la primera tiene que ver con la promoción turística, y la otra con la operación de18 áreas naturales protegidas en el Estado, incluida la nueva del Parque del Jaguar, en Tulum.
Si bien el impacto de la reducción primera, la que toca al turismo, puede no tener mayores secuelas ya que la promoción de nuestros destinos desde hace tiempo que ha venido a la baja sin que haya disminuido el flujo de visitantes, en el caso de la segunda la situación cambia pues abundan las quejas por falta de vigilancia en las mismas, sobre todo en la Reserva Sian Ka’ an.
La reducción de la partida al Medio Ambiente será de 9 mil millones de pesos, pese a que, además, el tendido de las vías del Tren Maya supuso la apertura a lo largo de su ruta de numerosos sitios de interés ecológico sin que el Fonatur o el Ejército, sus responsables, tengan hasta hoy prevista su atención o destinado presupuesto a ello; hay, al menos, un vacío informativo al respecto.
En otro tema, en la conferencia matutina presidencial del pasado lunes, la gobernadora Mara Lezama dio a conocer un interesante proyecto complementario al del Tren Maya con el que se busca rescatar la economía de Chetumal y en general de la zona sur estatal. Se trata del “Tianguis Comercial Yum Kaax”, el que aprovechará la condición de zona libre de la ciudad capital.
Muchos han sido los proyectos que intentaron recatar la economía sureña, sin grandes resultados, quizá por no partir de la vocación comercial de Chetumal, como este tianguis, con amplias áreas para la compra-venta de productos regionales y de importación a bajo costo, actividad que por años convirtiera a la ciudad en uno de los mercados más importantes del sureste del país.
Enhorabuena para Chetumal.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia