Por Diana Alvarado
Los 21 diputados de la alianza Juntos Hacemos Historia (Morena-PVEM-PT) que asumirán su encomienda en la XVII Legislatura de Quintana Roo, el próximo septiembre, tendrán la mayoría para aprobar sin obstáculos ni pretextos la despenalización del aborto en el estado y así garantizar a las mujeres el pleno goce de sus derechos así como mejorar sus condiciones de salud, compromiso que hicieron durante las recientes campañas.
De los 25 diputados que integrarán la XVII Legislatura, 21 son de la alianza Juntos Hacemos Historia, es decir, cuentan de antemano con la mayoría calificada requerida por ley para la aprobación de las iniciativas y reformas que realmente ayuden a las mujeres a hacer valer sus derechos en el más amplio sentido.
En Quintana Roo, la despenalización del aborto es una sentida y añeja demanda de miles de mujeres que han sido ignorada por las anteriores Legislaturas debido a que los diputados se preocuparon más por evitar la polémica o algún costo político que por atender las exigencias sociales y solucionar una problemática de salud pública.
Hasta ahora, solo en la Ciudad de México y en los estados de Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Colima, Sinaloa, Guerrero y, más recientemente, Baja California Sur, se ha aprobado la interrupción legal del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.
En Baja California Sur, por ejemplo, la aprobación se logró a pesar de las movilizaciones de grupos antiderechos, actos intimidatorios contra los legisladores y condenas al aborto, escenario semejante al que se tuvo en Quintana Roo, y que incluyó hasta la toma de la sede del Congreso, pero con un resultado totalmente diferente.
La realidad es que en Quintana Roo se criminaliza a mujeres por abortar, son encarceladas o mueren por abortos clandestinos. A muchas no les queda otra opción que tener un hijo no deseado con todas las consecuencias que ello implica.
Despenalizar el aborto equivale a combatir la injusticia social, las muertes por abortos inseguros y garantizar el derecho a la salud. Es un derecho, no una obligación.
Y ahora tocará a los próximos diputados cumplir su palabra de avanzar en la 4T.
#PolíticaDeHoy
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia