DIANA ALVARADO 27 FEBRERO 2025.– Luego de la elección presidencial del año pasado y a poco más de dos años para la próxima elección intermedia, Morena continúa consolidándose como la principal fuerza política del país.
De acuerdo con la más reciente encuesta nacional en vivienda de Buendía & Márquez, el partido en el poder mantiene una ventaja significativa en la intención de voto, mientras que la oposición se encuentra electoralmente fragmentada.
Los datos muestran que Morena encabeza las preferencias electorales para la Cámara de Diputados con un margen considerable sobre sus adversarios. Ante la pregunta sobre intención de voto para diputados federales, 46% de los encuestados prefieren al partido guinda, mientras que 21% no ofrecen respuesta.
Por primera vez desde que se tiene registro, ni el PAN ni el PRI ocupan la segunda posición en las preferencias electorales. En esta ocasión, el segundo lugar corresponde a Movimiento Ciudadano, que alcanza 10% de las preferencias, aunque sigue estando muy por detrás de Morena.
Mientras tanto, el PAN y el PRI, otrora partidos dominantes, se encuentran prácticamente empatados con apenas 7% y 8% de apoyo, respectivamente.
Este cambio en la arena política refleja un declive sostenido de los partidos tradicionales y una reconfiguración del mapa electoral mexicano a partir de 2018.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia