DIANA ALVARADO 29 DE MAYO 2026.-En la atención de personas en situación de indigencia, autoridades municipales han descubierto que muchos provienen de otros municipios, y presuntamente viajan o incluso son traídos a esta ciudad, para pedir dinero.
En entrevista, Angelina Rodríguez Medina, regidora presidente de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, detalló que una mujer en situación de calle acudió al Palacio Municipal nuevo a pedir ayuda a los regidores, pues tenía una mano fracturada.
Al atenderla y llevarla al Hospital IMSS-Bienestar para su valoración, descubrieron que ella es originaria de Puerto Morelos, en donde creen que tiene familiares.
Esta persona dijo ser de Aguascalientes, aunque cayó en contradicciones sobre cómo llegó a Playa del Camren, al decir que había arribado en avión, luego en autobús. Finalmente, descubrieron que ella en realidad vive en el vecino municipio de Puerto Morelos.
“Ella es conocida de Puerto Morelos, de allá es”, comentó la regidora. “Hay antecedentes de que ella ha estado allá, que es donde tiene familiares. Se presume que es una persona que viene a trabajar a Playa del Carmen, como muchos indigentes”.
A través del registro de personas detenidas en Justicia Cívica, y por las actuaciones del Grupo Especializado en Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (Geavig) saben de varias personas que viven en municipios cercanos y que viajan o incluso son traídos a Playa del Carmen, para mendigar u obtener dinero de alguna manera.
“Es una muestra de que Playa del Carmen es una ciudad atractiva para estas personas vulnerables”, comentó la regidora.
Ante ello, se ve la necesidad de realizar un censo para saber el tamaño de esta población y dónde viven. También hace falta un protocolo de acción en caso de encontrar a personas en la indigencia, para ver si son víctimas de una red de mendicidad o de trata.






