DIANA ALVARADO 29 AGOSTO 2024.- De ser considerada una industria de nicho, el sector gamer ha ganado una gran popularidad entre la población mexicana sobre todo los últimos años; pues tan solo en 2023 tuvo un crecimiento superior al 9% y se espera que este año sea superior.
César Roses, regional Manager de GGTech Latinoamérica, aseguró que los videojuegos se han convertido en un elemento básico de entretenimiento de todas las generaciones y México ha logrado posicionarse como uno de los principales mercados tanto a nivel regional como mundial.
Hace 15 años solo las marcas endémicas tenían interés en este sector, lo que ha ocurrido en México es que al tener actualmente 107 millones de gamers (profesionales y no profesionales) cada vez hay más marcas interesadas en generar contenido para estos jugadores“, explicó
De acuerdo con el especialista de GGTech, gran parte de este crecimiento se debe a la adopción masiva smartphones, lo que ha facilitado el acceso a este mundo gamer ya que muchos juegos en línea son gratuitos.
“El 10% de gamers de celular están en México, por lo tanto, es uno de los mercados más activos en el consumo de videojuegos, hoy somos el lugar número 1 en Latinoamérica en cuanto a juegos móviles de celulares”.
Asimismo, César Roses explicó que los juegos en dispositivos móviles son los que más facturan a nivel mundial pues a pesar de ser gratuitos en su descarga, su modelo de negocio hace que los usuarios hagan micropagos para desbloquear objetos, potenciar la experiencia o mejorar la estética.
“La preferencia por juegos móviles y la disposición de los jugadores por realizar compras dentro de la aplicación han sido factores clave en la monetización, aunado con la penetración de internet y el desarrollo de nuevas tecnologías están impulsando el crecimiento del mercado”.
Cabe señalar que la mayoría de los gamers tienen entre 21 y 30 años (77%), y el 49.6% son mujeres. La penetración de los juegos móviles es particularmente alta, con el 82.1% de los jugadores utilizando smartphones para jugar. Esta tendencia refleja un aumento en la accesibilidad y popularidad de los dispositivos móviles como plataforma principal de juego.
Gaming en números
De acuerdo con información del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México. en 2023, el mercado de videojuegos en México alcanzó un valor de 39,400 millones de pesos. La categoría de hardware de videojuegos fue el que tuvo el mejor desempeño, aumentando sus ventas en un 11% hasta alcanzar los 14,100 millones de pesos.
“Datos de Euromonitor indican que esperan que el mercado continuará creciendo a una tasa compuesta anual del 7% hasta 2028, alcanzando los 65,700 millones de pesos. Según datos de la plataforma global de datos e inteligencia empresarial, Statista, el mercado de videojuegos en México generó ingresos de aproximadamente superiores a los 1,900 millones de dólares en 2023 y se espera que crezca a un ritmo anual del 8.8 por ciento”.
Ecosistema de eSports
Los especialistas del Tec de Monterrey refieren que la industria de los eSports en México también ha experimentado un crecimiento significativo. En 2021, el tamaño de su mercado en México superó los 1,000 millones de dólares y se espera que alcance los 1,340 millones de dólares para 2024, según cifras de Latis Global.
De acuerdo con información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) existen universidades mexicanas que ofrecen becas y apoyo financiero para entrenar a jugadores profesionales y organizar torneos, lo cual ha fomentado el crecimiento de esta industria.
Ante lo anterior, consideran que México es un destino atractivo para la inversión extranjera en el sector de videojuegos ya que empresas como Ubisoft y Electronic Arts han establecido estudios en el país, aprovechando el talento local y contribuyendo al crecimiento del mercado.
“El reporte de Megatendencias 2024, realizado por Endeavor y Santander, indica que en México hay alrededor de 67 empresas enfocadas en el mundo de los videojuegos, mismas que generan poco más de 2,400 empleos. Es un sector que entre 2022 y 2023 atrajo 70,000 dólares en inversiones”.
Tecnología y tendencias futuras
Finalmente, consideran que la industria de los videojuegos en México está adoptando rápidamente nuevas tecnologías como la realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) e inteligencia artificial (AI). Estas tecnologías están transformando la forma en que se desarrollan y se experimentan los juegos. La adopción de VR está creciendo con los jugadores mostrando un gran interés en esta tecnología.
“Las experiencias inmersivas que ofrece la VR están redefiniendo la jugabilidad, permitiendo a los jugadores explorar mundos virtuales de una manera más realista y envolvente. Sin embargo, las barreras para su adopción incluyen el alto costo de los dispositivos y la necesidad de experiencias previas para los consumidores. La AR permite una mezcla de experiencias digitales y del mundo real, lo que resuena con los consumidores que buscan actividades sociales y experiencias compartidas”, explican.
“La AR es especialmente popular entre los jugadores móviles, ofreciendo oportunidades para juegos que integran entornos del mundo real. La AI está revolucionando los videojuegos al permitir la creación de personajes no jugables (NPCs) más realistas y personalizados. Los desarrolladores están utilizando AI para mejorar la jugabilidad y la experiencia del usuario, creando mundos y personajes que responden de manera más inteligente y emocional”.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia