Tras 15 días de estar internado, Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, dejó el hospital en el fue tratado por anemia y problemas del esófago.
A las 12:30 del sábado primero de agosto y custodiado por agentes ministeriales, el ex funcionario fue dado de alta del hospital Ángeles del Pedregal, en la Ciudad de México, lugar en el que recibió atención tras ser extraditado de España.
De acuerdo con el periodista Ciro Gómez Leyva, Lozoya Austin salió del lugar sin ser visto por nadie, y se retiró a alguna casa del Valle de México o de la capital del país. El comunicador señaló en su noticiero “Por la Mañana” de Radio Fórmula:
Impresionante cómo ha cuidado el Estado mexicano a Emilio Lozoya, nadie lo vio cuando aterrizó procedente de España, nadie lo vio cuando entró al Hospital Ángeles, no salió una sola imagen, estuvo dos semanas y ninguna imagen de su salida del hospital. Se nos informa que está en un domicilio. No me queda claro si está en la Ciudad de México o en el Valle de México; entonces, puede estar en Tecamachalco, Huixquilucan, o en la Ciudad de México
Asimismo, otras disposición impuesta al ex funcionario es el uso de un brazalete electrónico instalado en el tobillo, el cual tendrá la función de registrar su localización vía satélite. Adicionalmente, el aparato enviará alertas en lapsos de 30 y 60 segundos.
Lozoya Austin debió registrar el lugar en el que permanecerá la mayor parte del tiempo, de modo que el brazalete de localización esté programado.
El ex director de Pemex se declaró inocente y aseguró que fue “aparato de poder” y expresó su “compromiso de colaborar con las autoridades”.
En los próximos días el ex funcionario comparecerá ante la Fiscalía General de la República (FGR) para hacer la primera entrega de nombres, datos e indicios del caso de corrupción más escandaloso de los últimos años.
A pesar de que habrá varias comparecencias ante la FGR, esta primera será clave porque a partir de ella, la FGR definirá si los datos e información del ex director de Pemex son viables y suficientes para otorgarle el “criterio de oportunidad”, un beneficio que contempla la ley y así convertirlo en un testigo colaborador.
Cabe mencionar que si la FGR decide entregarle el “criterio de oportunidad”, se suspenderá el proceso penal en su contra y se solicitará al juez una audiencia para que Lozoya ratifique la información que aportará ante un Tribunal. Todo ello deberá ocurrir antes del periodo señalado.
Con información de Infobae
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia