DIANA ALVARADO 13 DICIEMBRE 2019.- Las condiciones políticas de Quintana Roo son propicias para la construcción de dos grandes bloques para contender por la gubernatura en el 2022. Por un lado la alianza Morena-PT-PVEM que podría estar encabezada por la presidenta municipal Mara Lezama, el diputado federal Luis Alegre o la senadora Marybel Villegas. Por otro lado, una mega alianza del PAN, PRD, PRI, MC y MAS que podría encabezar el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas, o el de Cozumel, Pedro Joaquín, y no hay más, consideró el presidente del Consejo Político del PRD en el estado, Alonso Ventre Sifri.
“En Morena puede quedar Mara Lezama porque gobernar Cancún la hace una aspirante natural a candidata a la gubernatura; Luis Alegre porque tiene un medio de comunicación muy importante, su papá está en el cariño de López Obrador y tiene recursos económicos para ganar, y Marybel Villegas porque es muy buena candidata y una férrea competidora que le da un plus muy importante. Ellos ya están trabajando por la gubernatura pero la candidatura dependerá de los acuerdos y condiciones futuras”, resaltó.
Respecto al segundo bloque, destacó que Víctor Mas está haciendo muy buen gobierno en Tulum, abatiendo rezagos de 20 años y cuenta con un capital político importante, en tanto que Pedro Joaquín está en una coyuntura favorable y tiene todo el respaldo de la familia Joaquín al igual que recursos, lo que es indispensable.
Señaló que de ninguna manera es impensable la alianza del PRD y el PAN con el PRI porque ahora las alianzas electorales no son ideológicas sino aritméticas “y el poder se gana con el mayor número de votos, es lo que cuenta al final. En lo personal no quisiera una alianza con el PRI pero los números no favorecen al partido y tal vez sólo así se pueda derrotar a Morena”.
Alonso Ventre comentó que su cargo de presidente del Consejo Político del PRD es solo de membrete pues hace más de un año que no sesionan y no se reafiliado, además de que no aspira a ninguna posición política ni partidista aunque quiere seguir haciendo política y trabajar con el que considere el mejor proyecto para el estado.
“En abril del próximo año se hará la elección interna del PRD y hoy el que tiene el mayor peso político es Julián Ricalde, también hay otro bloque de Gerardo Mora y puede haber acuerdos entre ambos sobre la dirigencia estatal y lo que más convenga al partido”, opinó.
Ventre Sifri comentó que el próximo año será interesante el desarrollo de la lucha por la gubernatura, la cual ganará el que tenga más votos en Cancún y Playa del Carmen.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia